Con un sirenazo protestaron contra el ajuste

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: cuarteles, 1.000 cuarteles, ley 25.054, consejo, bomberos voluntarios, temas, bomberos, voluntarios, seguridad de la nación, gobierno nacional, audiencia, federación, sistema, falta, nación, seguridad, país, nacional, gobierno, y situación.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales.

En Misiones y todo el país, este domingo se realizó un sirenazo de los bomberos por la falta de pago en los subsidios por parte del gobierno nacional.También le pidieron una audiencia al presidente Macri para plantear la situación.

Los bomberos voluntarios de Argentina realizaron en forma simultánea este domingo a las 12 un toque de sirena en señal de protesta contra los ajustes del gobierno nacional que incluyen la demora en el pago de los subsidios para este sector.

La Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, se sumó a la medida nacional con la activación de la sirena en cada uno de las cuarteles durante un minuto.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, informó que el Estado adeuda el Remanente 2017 de $ 147.396.107, y se ha aplicado una reducción en la partida presupuestaria para ejercicio 2018 que queda en $ 614.327.240.. Indicaron que también se suma el excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario del año 2008 no pagado oportunamente, reclamado por vía judicial y actualmente con sentencia de Corte del mes de diciembre de 2017. La sentencia es por la cantidad de $ 14.935.963,66.

Audiencia con Macri

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le pidió al gobierno nacional una audiencia para tratar con urgencia la situación de desfinanciamiento y el estado de alerta en el cual se encuentra el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. ya que peligra la operatividad de los 1.000 cuarteles de todos el país, según consta en la página web oficial de la entidad.

“Ante la grave situación que atraviesa el Sistema y la falta de respuesta de los funcionarios pertinentes, las autoridades del Consejo resolvieron enviarle una nota formal al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, solicitándole una audiencia para ponerlo en conocimiento de los temas que requieren de una respuesta urgente para mantener operativos a los 1.000 cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país”, se puede leer en el sitio web.

“En este sentido y de no resolverse en el corto plazo las cuestiones que ponen en jaque al Sistema, peligraría la prestación del servicio de seguridad siniestral que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan con profesionalismo y vocación en el 80% del territorio nacional”, agrega al entidad.

Temas en agenda

El comunicado prosigue: “La falta del pago del Subsidio Nacional Bomberos Voluntarios establecido por la Ley 25.054 en su artículo 11º, cuyos fondos provienen de una cuenta de recaudación, y la intención manifiesta de quitarle representatividad al Sistema, son los temas más álgidos de la agenda”.

Y agrega: “Pero este no ha sido el único pedido de reunión que desde el Consejo se ha expedido con urgencia al gobierno. También esta semana se envió una nota con pedido de audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, con el objetivo de encontrar una solución a la brevedad y de manera conjunta a la situación que vive el Sistema, algo que hasta el momento no se ha podido lograr a través de la Secretaría de Protección Civil de la Nación”.

Finalmente, la Federación informó que en la misiva se manifiesta el total desacuerdo con la iniciativa del ministerio de Seguridad de la Nación de modificar la distribución del financiamiento previsto por la Ley 25.054, reduciendo el porcentaje asignado al Sistema y acrecentando fuertemente el porcentaje destinado a la autoridad de aplicación, es decir, a la mencionada Secretaría.

vb

Comentar