El inicio del ciclo lectivo será en San Pedro, con la inauguración oficial del edificio de la Escuela 924.
Según la información oficial, este lunes unos 369,531 estudiantes y 33,248 educadores, volverían a clase en los niveles: inicial, primaria, primaria de adultos y secundaria.
En tanto los 31.571 del nivel superior (no universitario), con sus 3.503 estudiantes lo harán el próximo 23 de marzo.
El ciclo lectivo culminará el 4 de diciembre (el superior lo hará el 13 de noviembre) en donde se prevé la realización de dos PEI (Proyecto Educativo Institucional) el 31 de marzo y 13 de noviembre, más tres jornadas de Formación Situada con fecha a definir. El receso de invierno está estipulado del 13 al 24 de julio. Con este calendario se prevé llegar a los 194 días de clase con finalización de las actividades administrativas el 21 de diciembre.
Acuerdo firmado en la paritaria docente
El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, y los gremios docentes con personaría jurídica acordaron un aumento del salario de bolsillo de un 20%.
“Con gran alegría informo que hemos llegado a un acuerdo paritario con todos los gremios docentes de nuestra provincia. El diálogo es la mejor herramienta para que nuestra Educación mejore. Agradezco a los gremios su presencia y sus ideas que nos permitieron llegar a este acuerdo”, destacó el ministro Sedoff en su cuenta personal de Twitter.
“Acordamos un 20% de aumento del salario de bolsillo: 13% en febrero y 7% en marzo como pauta semestral; además de aumento en ayuda escolar, asignaciones familiares y el futuro aumento en paritaria nacional”, detalló el titular de la cartera, para luego anticipar que “nos reuniremos en julio para establecer un nuevo incremento salarial”.
Paro de 3 días en rechazo al acuerdo
El pasado sábado 29 de febrero, docentes autoconvocados y agrupados en los gremios de UDNAM, UTEM, MPL, Corriente Nacional Docente Conti-Santoro y Tribuna Docente, definieron ir al paro, en rechazo al acuerdo firmado a principios de mes entre UDPM, UDA, AMET, SADOP y SEMAB (CEA) con el gobierno provincial.
Durante los días de paro, realizarán charlas técnicas sobre salario. También anunciaron que harán cortes en distintos lugares de la provincia.
Por otra parte, señalaron que rechazan la judicialización de la protesta social y exigen el 82% móvil sin límite de edad con 25 años de servicio para los jubilados. Por otro lado, y debido a la situación de vaciamiento del IPS, anticipan que irán por la recuperación de la obra social.
El aumento acordado por el gobierno con UDPM, UDA, AMET, SADOP y SEMAB (CEA) lleva el básico de 5800 a 7000 pesos, es decir 1200 pesos entre febrero y marzo.