Provinciales

Confirman nuevas denuncias penales contra Vinuesa

Hugo Zapana, el abogado del Dr. Fernando Vinuesa, reveló que hay nuevas denuncias contra el pediatra acusado de abuso sexual simple y grooming.

Confirman nuevas denuncias penales contra Vinuesa

POSADAS. “No sé si él tiene un parámetro o medida de lo que está enfrentando judicialmente, el sostiene que los hechos no son así”, comentó el abogado Hugo Zapana respecto de la situación de su defendido, el pediatra Fernando Vinuesa, quien está acusado de abuso sexual simple y grooming, en perjuicio de una mujer adulta y de una menor de edad. Según confirmó el letrado, existen nuevas denuncias contra el pediatra que estaría padeciendo una enfermedad neurológica.

En diálogo con MisionesCuatro, Zapana sostuvo que Vinuesa fue excarcelado mediante el pago de caución (de 100 mil pesos), el viernes pasado, pero “estuvo 24 horas a disposición del juzgado 3 en el marco de otras denuncias. Fue excarcelado el sábado a las 12.30 hs.”, precisó.

Según el abogado, Vinuesa debió comparecer ante el juez de instrucción 3 (Fernando Verón), porque “había otros mensajes de audio que se incorporaron (a la causa) y se mandó a peritar el teléfono”.

Críticas a la condena social contra Vinuesa

Por otra parte, Zapana cuestionó “toda esta suerte de pánico que se generó con este profesional”, cuando “hay muchos acusados de abuso sexual que jamás pisaron una celda”. En esta línea, el letrado hizo alusión al caso del hijo de una funcionaria del Iprodha, que está acusado de “abuso agravado gravemente ultrajante”, y jamás estuvo preso. Cabe destacar que Zapana defendió a la familia materna de la víctima –que es la propia hija del acusado- en esa causa contra el hijo de Silvina Ramos, una alta funcionaria del Iprodha.

Asimismo, Zapana vinculó la acusación por abuso sexual simple –el manoseo contra una mujer adulta en situación de consulta médica- con la “rescisión de contrato de alquiler” de Vinuesa con el Hospital Boratti –donde habría tenido lugar el ataque sexual. Su defendido “no tenía vínculo laboral con el Boratti y decidió trasladar su consultorio a otra clínica”, comentó.

En cuanto a la investigación interna llevada a cabo por el Colegio de Médicos de Misiones, por “supuestas violaciones al código de ética”, Zapana aseguró que el pediatra “se presentó y ejerció su derecho de defensa. Hay un sumario del Comité de ética”, precisó.

¿Una condición neurológica explicaría el comportamiento?

No obstante, el abogado se mostró alarmado por un comunicado de la Sociedad de Pediatría, que sostiene que Vinuesa está procesado y con prisión preventiva. “Esta gente de Bs. As. no sabe que en Misiones no existe un auto de procesamiento. Jamás estuvo detenido”, aseguró el letrado, al tiempo que llamó la atención sobre complicaciones de salud del gastroenterólogo infantil acusado de abuso sexual y grooming.

“Está padeciendo un cúmulo de situaciones que afectan su salud”, dijo Zapana, revelando que Vinuesa “está siendo tratado por el instituto Fleni (porteño) por un tratamiento por una condición neurológica. Dada esta situación, se cancelaron los turnos. Se lo está matando”, lanzó el abogado, añadiendo que el Fleni solicitó vía mail “que (Vinuesa) continúe con el tratamiento y evaluación de una supuesta condición neurológica”.

Un giro copernicano en la vida social del acusado

En tono de revelación, Zapana comentó a MisionesCuatro que de acuerdo con declaraciones de allegados a Vinuesa, “hace un año que estaba mal” y “cambió de la noche a la mañana. Tuvo un giro copernicano en su vida social y no es el mismo doctor Vinuesa de los últimos 20 años”, dijo el abogado sobre un cambio en su comportamiento que podría estar vinculado a una patología neurológica.

Con esto, Zapana pareció dejar a entrever cuál sería una posible estrategia de la defensa: plantear que Vinuesa no estaba plenamente consciente de sus actos, en el marco de las acusaciones por abuso sexual simple y grooming. “No sé si él tiene un parámetro o medida de lo que está enfrentando judicialmente, el sostiene que los hechos no son así. Mi deber como abogado es defenderlo”, sostuvo.

Asimismo, el penalista pidió que se unifiquen las causas en contra de Vinuesa porque “no puede ser que (alguien) esté en cinco o seis juzgados con hechos de cierta conexidad. Hasta ahora son dos hechos pero el fin de semana se sumaron nuevas denuncias de supuestos acosos a personas mayores de edad”, detalló el abogado.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales