Provinciales

Confirman nuevo aumento del pan y admiten que cayeron fuerte las ventas

cargando anuncio

Omar Acosta, referente de los industriales panaderos de Misiones, consideró que era esperable el incremento que comenzaría a regir desde el domingo, “por el aumento en los insumos”. No obstante, ponderó que en la provincia continuará el programa Ahora Pan.

Confirman nuevo aumento del pan y admiten que cayeron fuerte las ventas

POSADAS. El nuevo incremento en el precio del pan en todo el país, de entre el 8 y el 13%, fue analizado por el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Omar Acosta, quien consideró que era esperable, por los fuertes incrementos en los insumos de la industria.

En diálogo con MisionesCuatro, Acosta dijo que el aumento del producto insignia de la industria “era sabido, porque no se aguanta la suba de los insumos”,

Sin embargo, el industrial ponderó que en la provincia “tenemos la ventaja del Programa Ahora Pan que nos permite mantener el precio de un producto tan noble”, dijo Acosta, dejando a entrever que, sin el subsidio provincial, el precio del pan, sería 180 pesos, “que es el piso”.

“Hace más de 3 años que estamos con el Ahora Pan. Es un descuento del 50% en la luz hasta 10 mil kW, pasando ese valor, 35%”, detalló el empresario panadero.

Consultado al respecto, Acosta confirmó que “la venta en kilos ha bajado”, porque la gente pide pan de acuerdo al dinero que disponen y no por kilo. “En el centro (de Posadas) tenemos menos flujo (de personas) y ahí está la merma. Eso y la falta de dinero”, comentó Acosta, vinculando la pandemia del coronavirus con la caída en las ventas.

Asimismo, “han mermado las ventas de facturas y tortas. Los dulces son nuestro fuerte”, acotó.

Los problemas del sector

Por otra parte, Acosta reveló que en una reunión virtual con la Federación Nacional de Panaderos, se discutió sobre la crisis y “la problemática de todo el país es la misma. La falta de venta, los costos, los impuestos que son impagables. Las ventas bajaron, pero los sueldos, alquileres e insumos siguen aumentando”, advirtió.

Vinculado a este problema, el industrial denunció que “panaderías que no han podido mantenerse, se han pasado a ser clandestinas. Y es la competencia desleal que enfrentamos”, dijo.

Como ejemplo, Acosta sostuvo que la margarina subió entre un 120 y un 150% en el año, mientras que la harina, un 20-25%. “La margarina aumenta por el cebo, que tiene precio internacional. Pero cuando preguntas a un industrial, por qué aumenta la margarina que se hace de vegetales, no hay respuesta. Las grandes empresas que forman el precio forman parte del problema. Nosotros y los clientes pagamos el pato”, sentenció.

Sobre el final, Acosta anticipó que “hasta junio tenemos la palabra del (Ministro de Haciando Adolfo) Safrán de continuar con el Ahora Pan”.

Comentarios