Provinciales

Confirman que bajó un 50% la cantidad de donantes de sangre en Misiones

cargando anuncio

Según el Director del Banco de Sangre, Joaquín Romanazzi, la caída en la cantidad de donantes fue mayor a nivel mundial, con el trasfondo del temor al coronavirus. “Necesitamos que la gente pierda miedo y venga a donar, las patologías no paran por la pandemia”, aclaró.

Confirman que bajó un 50% la cantidad de donantes de sangre en Misiones

POSADAS. Durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) aún en curso, la cantidad de donantes de sangre cayó en un 50% en Misiones, según lo informó este lunes, Joaquín Romanazzi, el Director Provincial del Banco de Sangre.

Este lunes es el Día Internacional de la Donación de Sangre y el funcionario pidió a la población que pierdan los miedos y concurran a donar sangre, que equivale “a donar vida”. “No es un producto que se pueda conseguir en una farmacia o que podamos fabricar”, recalcó.

“Las patologías no paran por la pandemia”, insistió Romanazzi, recordando que por los accidentes viales y otros similares, pero también por tratamientos e intervenciones quirúrgicas, siempre se necesitan dadores de sangre. Con la sangre, “donamos un poquito de nuestra vida, es un acto altruista”, expresó el funcionario a MisionesCuatro.

“Necesitamos que la gente pierda el miedo y venga a donar”, insistió Romanazzi, quien recordó que la sangre, “no es un producto que se pueda conseguir en una farmacia. O que se pueda fabricar”, dijo.

El funcionario recordó que pueden donar sangre todos los mayores de 18 y menores de 65 años. E incluso, mayores de 65 años, pueden llegar a donar.

Consultado al respecto, Romanazzi buscó desmitificar algunas nociones falsas que rodean a la donación de sangre. No provoca dolor, que el donante “va a tener que seguir donando sangre, que va a engordar o enflaquecer. Hay donantes que pasan mal el momento de la donación y les aconsejamos que no lo hagan más. Y hay donantes que ofrecen sangre cada 3-4 meses”, precisó.

Asimismo, las personas que se realizaron tatuajes corporales, “pueden donar si cumplieron un tiempo de espera de 6 meses” entre el momento del tatuaje y el momento de la donación.

Por otra parte, el funcionario subrayó que el 70% de los donantes “experimentan una satisfacción porque sienten que ayudaron a alguien”.

Asimismo, Romanazzi aclaró que “todos los grupos sanguíneos son importantes. Hay tipos de sangre raros como los Rh negativos, pero todos se necesitan.  Lo más común en la población misionera es el A+ y el O+. Pero, además, son los más requeridos”, remató.

Comentarios