Provinciales

Confirmaron 170 muertes por siniestros viales en 2017

cargando anuncio

El flamante Subsecretario de Seguridad Vial Juan Carlos Cuenca confirmó el dato y ensayó su explicación: falta de respeto a las normas de tránsito y retraso en obras de infraestructura con fondos nacionales. Cuenca maneja cifras de víctimas inferiores a las informadas por la ONG Luchemos por la Vida.

Compartir
Compartir articulo
Confirmaron 170 muertes por siniestros viales en 2017

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1501765441334-4766898f-3aa0-1″ include=”120629,120628″][vc_column_text]El flamante Subsecretario de Seguridad Vial Juan Carlos Cuenca confirmó el dato y ensayó su explicación: falta de respeto a las normas de tránsito y retraso en obras de infraestructura con fondos nacionales. Como sucedió con anteriores funcionarios del área, Cuenca maneja cifras de víctimas inferiores a las informadas por la ONG Luchemos por la Vida.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Son 170 los fallecimientos que se registraron por incidentes viales en lo que va del año, de acuerdo a los datos oficiales que maneja el Consejo de Seguridad Vial, cuyo flamante responsable, Juan Carlos Cuenca, dialogó esta mañana con MisionesCuatro sobre este problema. Y ensayó una especie de argumento para dar cuenta de la gran cantidad de muertes en siniestros viales de la provincia: la falta de respeto de las normas y conducción imprudente de las personas, falta de obras y fallas en los controles. Como ha ocurrido con anteriores funcionarios, los números que manejan en cuanto a la cifra de muertos, son marcadamente inferiores a los que releva la asociación “Luchemos por la Vida”: 263 muertos contra 349 de la ONG nacional, para el año 2016.

Cuenca fue nombrado en el Consejo hace unos 60 días, en reemplazo de la cuestionada ex diputada provincial Marlene Carvallo, y en lo que sería su primer contacto con MisionesCuatro, admitió que los números de muertos por hechos viales son preocupantes y la tarea que tiene por delante es disminuir los índices de siniestros fatales. Al respecto, Cuenca precisó que de acuerdo a las estadísticas del Consejo, 263 personas fallecieron el año pasado por incidentes viales, “de las cuales 116 eran motociclistas. El 44% fueron muertos de autos, el 38% de autos y el 36% de peatones”, reveló.

“Lo primero es tratar de tomar conciencia vial en los sectores donde la ruta atraviesan sectores urbanos como en las ciudades de Gobernador Roca, Jardín América, Santo Pipó o Capioví”, comentó el funcionario, que llamó la atención sobre el incumplimiento de las normas viales en Misiones. Esto podría mejorar “con la implementación, por ejemplo, del convenio entre el Consejo General de Educación, los intendentes y el CSV, para el dictado de una materia de Seguridad Vial. Los que aprueban salen con la parte teórica aprobada y aprobando la parte técnica (práctica) pueden acceder al carnet de conductor nacional”, enfatizó Cuenca, poniendo el foco en la educación vial temprana.

Consultado sobre la polémica en torno a los radares sobre las rutas misioneras, con denuncias de la implementación de radares clandestinos por parte de municipios como Candelaria –durante la gestión de Carlos Flores-, Cuenca subrayó que el único radar homologado que existe es el que se encuentra a las afueras de Garupá. “Es fácil, sólo hay que entrar en la página oficial del Consejo de Seguridad Vial, para ver los radares homologados, que pueden emitir multas”. En tanto que en Garuhapé, Mado, Delicia y Gobernador Roca, “están en trámite de homologación”. “A su vez hay dos radares móviles del Consejo, que sí están habilitados”, aseveró.

“En las zonas urbanas, la velocidad máxima es de 60 km/h”, recordó Cuenca, al cuestionar el incumplimiento de normas en la ruta, en los sectores que pasan por zonas urbanizadas. En este sentido, Cuenca reveló que en controles viales en Jardín América, verificaron que cerca del 10% de 2700 automóviles controlados, excedieron la velocidad máxima en la zona urbana.

Por otra parte, Cuenca apuntó a la falta de infraestructura en las rutas, por ejemplo, para la construcción de rotondas que obliguen a la reducción de la velocidad en los pueblos atravesados por la RN 12. Y como era de esperarse, cargó contra las concesionarias de los peajes, y reveló que “la anterior administración de concesión del peaje tenía que terminar 11 obras y ejecutaron 5 o 6, entre las que están las rotondas de Eldorado y Montecarlo. Los misioneros tenemos que ser firmes en los reclamos de obras”, subrayó, dejando de lado la falta de inversión del Estado provincial y los municipios en materia de infraestructura vial.

Con respecto a las cifras de muertos en siniestros viales, Cuenca no se sale de la norma y brinda números inferiores a los registrados por entidades sin fines de lucro como Luchemos por la Vida, que en su página oficial habla de 349 fallecidos por siniestros viales en Misiones en 2016, es decir 86 víctimas fatales más que las registradas por el CSV (263). Según Luchemos por la Vida, en 2016, Misiones tuvo tres veces más cantidad de muertos por incidentes cuales que Capital Federal (109) y sólo fue superada por Tucumán (386), Córdoba (415), Santa Fe (736) y Buenos Aires (2211) -y todas estas provincias tienen menos muertes por cantidad de habitantes.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios