Provinciales

Conflicto entre Pami y Cucaimis: “Me siguen agrediendo a mí, pero el tema no se resuelve”

cargando anuncio

Richard Malán, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, se refirió al conflicto por el que afiliados a Pami no pudieron ser trasplantados y explicó por qué enviarlos a otras provincias no es la mejor opción.

Conflicto entre Pami y Cucaimis: “Me siguen agrediendo a mí, pero el tema no se resuelve”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”115372″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El titular del Cucaimis, Richard Malán explicó en Misiones Cuatro los motivos que dejaron a varios misioneros sin la posibilidad de ser trasplantados. Según detalló, en marzo venció la tercera habilitación del centro de trasplantes que funcionó en el Instituto de Ortopedia y Traumatología (IOT), y que en seis años realizó más de 150 trasplantes renales en la provincia. “Cada dos años deben habilitarse. Se pidió una nueva habilitación porque se incorporan nuevos integrantes, se presentaron los papeles y el Incucai se demora un poco. La habilitación es siempre provincial, pero siempre con el visto bueno d la dirección científico técnica del Incucai. El ministro decidió habilitar por los antecedentes del centro, pero de marzo hasta la fecha los pacientes siguen figurando en el mismo centro”, indicó.

Malán aclaró que el Pami tiene un sistema de habilitación de prestadores que lleva bastante tiempo, pero mientras dure la negociación con la nueva razón social del IOT, “ellos tienen que definir qué pasa con los pacientes. Hoy siguen figurando en el IOT, pero no los pueden trasplantar porque el Pami no los autorizó”, dijo.

Sobre la afirmación de los directivos del Pami en Misiones acerca de los otros centros del país donde podrían realizarse los trasplantes, el titular del Cucaimis consideró: “Hay más de 50 centros de trasplante del país, pero imagínense un paciente con enfermedad renal crónica, está en San Pedro y tiene que viajar a Eldorado tres veces por semana para hacerse diálisis cuatro veces y volver a su casa, esa es su vida hasta que con diálisis o con un trasplante puede mejorar. Si nadie le comunica, el paciente no va a decirle al Pami que quiere trasplantarse en otro lugar”. En esa misma línea, Malán criticó al Pami por la falta de comunicación con sus afiliados y afirmó que tampoco hubo una comunicación formal hacia el Cucaimis o el Incucai.

“Me siguen agrediendo a mí, pero los pacientes siguen en el IOT, no fueron derivados y el tema no se resuelve”, manifestó. “Hay que actuar con premura, no podemos dejar que los pacientes se enteren por sí solos”, añadió.

Malán confirmó que este jueves se comunicó con un centro de trasplante en Corrientes para intentar resolver rápidamente la situación de los pacientes, “Ellos están dispuestos a trasplantarlos, pero necesitan conocer a los pacientes, no pueden llegar una madrugada con el órgano y ser trasplantados”, indicó.

Según detalló Malán, hay alrededor de 150 misioneros esperando un órgano, de los cuales más de 120 esperan un riñón, siendo 25 los afiliados a Pami. “Hay que llamar a esos 25 pacientes y explicarles la situación”, agregó.

El titular del Cucaimis aclaró que no se trata de un conflicto de intereses o de honorarios, “Es un tema administrativo”, manifestó.[/vc_column_text][vc_column_text]Afiliados del PAMI no pudieron ser trasplantados por un conflicto con el Cucaimis

Durísima respuesta del PAMI contra Richard Malán, por la polémica de los trasplantes[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios