Provinciales

El reclamo de los tareferos que compromete a Britez

Es casi un hecho que la diputada nacional de La Cámpora, se postulará para un cargo el año entrante –culmina su mandato-, por lo que el grave conflicto con los tareferos que reclaman el pago de las asignaciones retenidas en 2008, la afecta políticamente. Es que ella fue jefa de la UDAI de la Anses de Eldorado hasta 2015, y durante años ignoró y destrató a los trabajadores yerbateros que exigían la devolución. Pero el reclamo, interpela a todos los funcionarios y legisladores misioneros. “Ningún diputado se acercó a nosotros”, señaló uno de los voceros del grupo de tareferos que acampan frente a la Anses de Oberá.

El reclamo de los tareferos que compromete a Britez

Es casi un hecho que la diputada nacional de La Cámpora, se postulará para un cargo el año entrante –culmina su mandato-, por lo que el grave conflicto con los tareferos que reclaman el pago de las asignaciones retenidas en 2008, la afecta políticamente. Es que ella fue jefa de la UDAI de la Anses de Eldorado hasta 2015, y durante años ignoró y destrató a los trabajadores yerbateros que exigían la devolución. Pero el reclamo, interpela a todos los funcionarios y legisladores misioneros. “Ningún diputado se acercó a nosotros”, señaló uno de los voceros del grupo de tareferos que acampan frente a la Anses de Oberá.OBERÁ y ELDORADO. La protesta y acampe de tareferos frente a la UDAI de la Anses de Oberá, que reclaman el pago del remanente de las asignaciones familiares retenidas por la Anses –una causa judicial que se inició en 2008 y ya tiene sentencia favorable a los trabajadores-, golpea políticamente a la diputada nacional Cristina Britez, quien era una de las funcionarias de La Cámpora, que “ninguneaba” y maltrataba a los tareferos cuando exigían el pago del fallo judicial.

Sin embargo, el conflicto afecta también a la totalidad de los funcionarios y legisladores misioneros, que, según denuncian los tareferos de Oberá, no se han acercado a los acampes que se realizaron en esa ciudad y también frente a la UDAI de la Anses de Eldorado.

El conflicto por las asignaciones retenidas por la Anses

Consultado por este medio, Silvio Contreras, aseguró que desde el punto de vista de la Anses, ya se completó la devolución de las asignaciones retenidas por una estafa de un grupo de contratistas misioneros, entre los que se encuentra Eladio Barreto, el padre del ex intendente de Montecarlo y actual diputado provincial renovador, Julio César Barreto.

Para el funcionario, el reclamo de los tareferos de Oberá es improcedente, porque ellos forman parte de la causa que se radicó en el juzgado federal de Posadas. En esa causa, según Contreras, no se han producido movimientos y “la parte actora no presentó un perito contable para determinar si Anses completó la devolución o si, queda un remanente a pagar a los tareferos.

Consultada sobre este tema, la abogada Roxana Rivas –que representa a un sector de los tareferos-, explicó que, a diferencia de la causa que se tramita en el juzgado de Eldorado, en la causa de Posadas, el juez seleccionó a un perito contable para realizar los peritajes. Como el profesional seleccionado aún no aceptó el mandato, la determinación de la cuestión se ve empantanada.

Según la letrada, el monto que debería cobrar cada tareferos, sería de unos 20-30 mil pesos más intereses y el monto global reclamado por el conjunto de los tareferos, ascendería a los 2 millones de pesos.

El reclamo a los diputados y funcionarios misioneros

Por el momento, el conflicto está lejos de subsanarse, y los tareferos seguirán acampanado frente a la UDAI de la Anses de Oberá. Según Ramón Barboza, uno de los tareferos que acampan frente al organismo, las medidas de fuerza continuarán hasta lograr que se avance en la causa y Anses reconozca y restituya lo que ellos entienden, aún se adeuda de las Asignaciones.

“El lunes por la mañana, vamos a hacer una asamblea para ver cómo seguimos”, confió el tarefero, que no descartó un endurecimiento de la protesta.

En cuanto a la actitud de los diputados y funcionarios misioneros, Barboza comentó sin medias tintas: “Nuestro caso en Oberá no es igual al de Montecarlo y acá nos vamos a mantener frente al Anses hasta poder tener respuesta positiva. Hasta ahora ningún de los diputados/as se acercaron a solidarizarse con nosotros y que saben del tema”, fustigó el trabajador.

“Me gustaría que esos que dicen ser representantes de tareferos, que se acerquen y vamos a tener un dialogo seguro”, expresó Barboza, en un reclamo que también va dirigido a los legisladores provinciales y nacionales.

Entre los apuntados, se encuentra, la kirchnerista Cristina Britez, quien era una de las funcionarias de La Cámpora, que manejaban la Anses y maltrataban a tareferos que reclamaban se les devuelvan las asignaciones familiares indebidamente retenidas. “Ella era una de las que venían y se burlaban de tareferos. Los bastardeaban y les mentían, diciéndoles que no les correspondía cobrar o que les pagarían en un futuro”, comentó una fuente reservada, sobre el rol de Britez como funcionaria de la Anses.

“Hay muchos dirigentes que son muy hipócritas”, señaló otra fuente, apuntando contra Britez y toda la rémora de kirchneristas que se autopresentan como defensores del sector tareferos pero en la práctica, poco o nada hacen para resolver este conflicto. En este marco, Britez difícilmente se puede acercar a los tareferos que ya la conocen en su rol de funcionaria. Pero resulta extraño que los demás dirigentes kirchneristas y agraristas misioneros, no se suban a este reclamo, siquiera para explotarlo políticamente contra Cambiemos.

La protección política al padre de Julio César Barreto

Capítulo aparte es el que gira en torno a la protección judicial y política de la que gozan la decena de contratistas imputados penalmente por estafar a la Anses, maniobra que derivó en las masivas retenciones de asignaciones familiares en 2008. A este respecto, es preciso destacar que la causa contra el renovador Eladio Barreto, está virtualmente cajoneada y ni siquiera la Anses, parte damnificada por la estafa, la estaría impulsando.

Durante los gobiernos K, era evidente que los camporistas que manejaban la Anses no querían avanzar contra Barreto y compañía, porque afectarían la alianza que mantenían con el gobierno de la Renovación. Pero con el cambio del gobierno, la causa contra los contratistas, sigue sin avanzar.

jmm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<