Provinciales

Coronavirus: confirman que Misiones mantiene al menos 40 mil vacunas sin aplicar

El Subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, admitió que llegaron 177.150 dosis, de las cuales, se aplicaron 115.975, pero según él, habría 15 o 20 mil dosis sin cargar.

Coronavirus: confirman que Misiones mantiene al menos 40 mil vacunas sin aplicar

POSADAS. El análisis de la campaña de vacunación en Misiones muestra que el gobierno provincial está fracasando en la tarea de inmunizar a la mayor cantidad de la población de la provincia en el menor tiempo posible, en medio de la segunda ola de coronavirus (Covid-19) abatiéndose por todo el territorio nacional.

De acuerdo con información oficial publicada por Nación a través del Monitor Público de Vacunación, a la provincia llegaron 177.150 dosis, de las cuales, se aplicaron 115.975. Con la primera dosis, el Ministerio de Salud Pública inoculó a 102.524 personas. Mientras que tienen las dos dosis aplicadas, 13.451 personas. Estos datos significan que Misiones tendría un porcentaje de aplicación del 65,46%, uno de los más bajos del país.

Sin embargo, el Subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, sostuvo a MisionesCuatro que se aplicaron unas 15-20 mil vacunas que aún no fueron cargadas en el sistema nacional.

Los datos de Proeza y la postergación de las vacunas

Consultado respecto de la suspensión de la campaña de vacunación en algunos centros como el Polideportivo Finito Gehrmann, Proeza explicó: “Estamos dentro de una campaña nacional con una normativa nacional. En pos de una situación epidemiológica, se pospuso la segunda dosis a 12 semanas de aplicada la primera. Nosotros pusimos un número de dosis para hacer segunda dosis, para los que se habían vacunado a fines de Enero. Se cumplió con ese objetivo y ahora, vamos a cumplir con la normativa”, sostuvo el funcionario.

Y añadió que, en el certificado, se va estirando la fecha de inoculación de la segunda dosis (a mediados de Junio). Todo esto “en pos de cumplir con primeras dosis para mayores de 60 años y disminuir la morbimortalidad en esa franja etaria”, argumentó. Al tiempo que recordó que el 85% de los decesos por coronavirus son mayores de 60 años. Y el 83% de las personas afectadas, son menores de 40. “El objetivo nuestro es cubrir la mayor cantidad de mayores de 60 años para evitar el colapso sanitario”, precisó.

En esta línea, ante la consulta de MisionesCuatro sobre las cantidades de vacunas recibidas y aplicadas en Misiones, Proeza sorprendió a propios y extraños, al admitir que hay decenas de miles de vacunas aún sin aplicar.

La explicación del delay en la carga de datos

Algo nervioso, Proeza comentó: “Nosotros tenemos un sistema provincial, que va cargando y migrando. Tabajamos con tres sistemas. El Ridmi, el registro de históricas clínicas digital misionero, el Siged, que es el sistema misionero y cuando se juntando todos los datos, pasa al sistema nacional. Hay un delay (desfasaje) entre dosis aplicadas, que, digamos, que, es una cuestión de carga y de… de… pasaje de un sistema a otro, como para que impacte la cantidad de dosis que estamos aplicando”, expresó el funcionario, dando a entender que hay una demora en la carga de datos.

Sin embargo, al hablar de los números concretos, Proeza dijo sobre las vacunas aplicadas: “Estamos en 115 mil vacunas. Pero nosotros sabemos que tiene que haber un delay de 15-20 mil más, este, hoy… pusimos en stock”, expresó algo tenso, sobre una supuesta demora en la carga de datos que termina ubicando a la provincia, con un porcentaje de vacunación más bajo que el real.

“Están todas distribuidas y queda un porcentaje alto, que estaríamos en las 25 mil dosis, que se estaría trabajando en esta semana”, detalló Proeza sobre las vacunas que quedarían por aplicar. El subsecretario es la primera voz oficial del MSP que habla sobre los números de aplicación de vacunas contra el coronavirus en Misiones.

Comentarios