Provinciales

Coronavirus: Hackearon el sistema de turnos para la vacunación en Misiones

cargando anuncio

Así lo denunció el subsecretario de Logística del MSP, Carlos Báez, quien añadió que “la ciberseguridad estará trabajando” en identificar al hacker que hizo que se repartan más turnos que los previstos en la vacunación a mayores de 65 años, en el Polideportivo Finito Gehrmann.

Coronavirus: Hackearon el sistema de turnos para la vacunación en Misiones

POSADAS. “Fue una experiencia lamentable para la gente”, admitió el Subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, al referirse a la malograda vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a los mayores de 65 años en el Polideportivo Finito Gehrmann, y denunció públicamente que la falla se originó en el accionar de un hacker, que hizo que el sistema otorgue más turnos de los que se tenía previsto vacunar.

En diálogo con MisionesCuatro sobre el fallido operativo de vacunación de este miércoles y jueves en el Polideportivo, Báez sostuvo: “fue un hackeo mal intencionado. Con los turnos de ayer, lo pudimos resolver. Nos preparamos para hoy, pero igual superó lo que pensábamos. El sistema dio una cantidad impresionante de turnos a la misma hora. Pudimos vacunar casi 2 mil personas en una hora y media. Había más de 30 vacunadores. Fue una experiencia lamentable para la gente, que fue maltratada por el hacker”, opinó Báez, apelando a una oscura figura criminal, que exculpa al gobierno de cualquier error en la logística de vacunación.

“Lo llamamos hacker porque todavía no han identificado quién es. Pero seguramente, la ciberseguridad de la provincia estará trabajando en eso. Para resolver y reciba lo que merece”, lanzó Báez contra el supuesto hacker que atacó el sistema informático. “A partir de ayer, la misma gente que diseñó el sistema, se encargó de redireccionar los turnos por mensajes de texto”, acotó Báez, sosteniendo que mucha gente, al recibir los mensajes, se confundió y acudió a vacunarse este jueves, cuando no le correspondía por la reasignación.

Según Báez, todos los que obtuvieron turnos, deben estar tranquilos porque “todos van a ser vacunados”. Aunque, para evitar las aglomeraciones y esperas, se los reubicó en otras fechas. “Tenemos vacunas para todos los turnos asignados”, insistió el subsecretario. Y añadió: “Tenemos asegurados que vamos a recibir las dosis de vacunas”, remarcó.

“Estamos todos pendientes de las dosis de las vacunas. Pero tienen que tener la tranquilidad”, acotó.

Consultado por las vacunas que están empleando en Misiones, Báez confirmó que aplican la Sinopharm (de origen chino) para menores de 60 años y la Sputnik V (rusa) para mayores de 65.

En cuanto a la inmunidad, “el mundo no sabe cuánto dura y lo vamos a saber entrado el año”. Se especula que la inmunidad puede ir de 3 meses a un año.

Por otra parte, Báez aclaró que los vacunados se pueden enfermar, aunque más levemente “y la mortalidad va a bajar o va a ser nula. Mientras no tengamos el 75% de la población inmunizada, tenemos que mantener el distanciamiento y uso del barbijo. Por eso a los que están vacunados, los seguimos hisopando”, comentó el médico.

Asimismo, Báez precisó que para los pacientes oncológicos “se recomiendan las vacunas que no tienen el virus vivo (atenuado) como la Sputnik V”.

Respecto de cómo sigue la vacunación, “en la siguiente tanda, le tocará a las personas de entre 60-65. Si en el proceso de habilitación de la vacuna Sinopharm, se habilita para mayores de 65, también se aplicará (para esa franja etaria) En el transcurso de este mes vamos a tener la posibilidad de vacunar”, dijo Báez, sobre futuros envíos de vacunas desde Nación.

Al ser consultado sobre si hubo reinfecciones de coronavirus (Covid-19) en Misiones, Báez explicó: “No tenemos estudios del genoma como otras provincias, para saber si hubo reinfecciones. Una persona con restos virales después de la primera infección, puede dar positivo a los 2-3 meses (después de superar la enfermedad) No podemos hablar de reinfección. Tenemos que evaluar si es el mismo virus para saber si hubo reinfección”, insistió Báez.

Sobre el final de la entrevista, Báez se refirió a los responsables del sistema informático que habría sido hackeado y evitó de plano, mencionar la identidad de los mismos. “Estuvieron trabajando al pie del cañón, confiamos absolutamente en ellos”, sentenció el subsecretario.

Comentarios