Provinciales

Presentaron a Nación, los casos de fraude con el Fonid

cargando anuncio

Los docentes del FUTE difundieron las múltiples pruebas de desvío del Incentivo Docente que quedó expuesto con las maniobras de fraude en las elecciones del CGE y Junta. El presidente del Consejo, Mauricio Maidana y la ex diputada Lucía Gryceniuk entre los señalados.

Presentaron a Nación, los casos de fraude con el Fonid

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los docentes del FUTE difundieron las múltiples pruebas de desvío del Incentivo Docente que quedó expuesto con las maniobras de fraude en las elecciones del CGE y Junta. El presidente del Consejo, Mauricio Maidana, la ex diputada Lucía Gryceniuk y la encargada de prensa de Gobernación, Karen Fiege, entre los “ñoquis” que cobran con CUISE “fantasma”.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1492356987526-a583db64-95a3-0″ include=”91363,100870,100871″][vc_column_text]POSADAS. Los integrantes del FUTE (Frente Unido de Trabajadores de la Educación) difundieron en las últimas horas, las múltiples pruebas que constan en la denuncia al Ejecutivo Nacional y a la Auditoría General de la Nación, sobre desvíos del Fondo de Incentivo Docente, que está siendo cobrado por funcionarios y administrativos que no desarrollan tareas frente a las aulas y cobran con CUISE “fantasma” –adulteración del Código Único de Identificación del Sistema Educativo.

Las denuncias de personas que cobran horas docentes por los CUISE adulterados, salpican a la encargada de prensa de la Gobernación de Misiones, Karen Fiege a la ex presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura, la ex diputada renovadora Lucía Gryceniuk y hasta al mismísimo presidente del Consejo General de Educación Mauricio Maidana.

“Las elecciones docentes en misiones, mostraron una matriz de  fraude que involucra fondos  del  estado nacional. El acto conocido como fraude es aquel en el cual una persona, una institución o una entidad proceden de manera ilegal o incorrecta según los parámetros establecidos con el objetivo de obtener algún beneficio económico o político”, señalaron desde el FUTE en un comunicado emitido por una de las referentes del espacio que conforman ATE Docentes, MPL, Semab, Udnam y Utem.

Las denuncias que se presentaron ante la Justicia Federal, ante el Congreso de la Nación y ante la Auditoría General de la Nación (AGN) surgen tras la detección de maniobras fraudulentas por parte del CGE tras las elecciones de vocales del Consejo y de la Junta de Clasificación y Disciplina, del 29 de Noviembre del año pasado. El oficialismo se adjudicó la victoria pero la justicia provincial hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el FUTE, ante las numerosas maniobras ilegales detectadas, entre otras, la desaparición de todas las aulas docentes con las que se confeccionó el padrón –hubo personas que votaron en las elecciones y después no aparecían en las plantas funcionales- y la aparición de suplentes el día posterior a las elecciones –al 29 no figuraban en el padrón-. Maniobras que dan cuenta de una adulteración de las plantas orgánicas por parte del CGE.

La misteriosa aparición de “docentes” en los padrones, el día posterior a la elección –ilustrada en cinco casos testigos- dio pie a un pedido al Ejecutivo Nacional para que informe sobre cómo se pagó el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) en Misiones, pues existen sospechas fundadas de que las personas que fueron anotadas como docentes –para que puedan volcar el resultado de la elección del CGE y Junta-, están percibiendo el fondo nacional destinado al sistema educativo.

El FUTE presentó en su momento, cinco casos testigo, de adulteración de padrones y plantas funcionales: el CEMU Centro de Educación Musical 1 (donde desaparecieron 22 aulas satélite y 55 docentes); la Escuela Provincial 341 (CUISE 341), donde desaparecieron 3 aulas satélite; la Escuela para Adultos 25 de San Javier (CUISE 1225); Servicio Educativo Especial 2 de Oberá (CUISE 1337) y Escuela para Adultos 20 de Posadas (CUISE 1220). “Ningún funcionario dio explicaciones. No sabemos por qué desaparecieron de las plantas funcionales. Esta gente desaparecida de la planta funcional, votó el 29 de Noviembre”, advirtieron desde el FUTE.

“Hay gente que votó y al día después de las elecciones desapreció de la planta funcional. Y otros que después de las denuncias que hicimos, empezaron a cargarlos como suplentes en otras”, remarcaron desde el Frente Educativo, al tiempo que añadieron que hubo otros casos, en los que los votantes “figuraban en el padrón pero no estaba en ninguna planta”.[/vc_column_text][vc_column_text]“Ñoquis” y afines que cobran por CUISE “fantasma”

“Democratizar el sistema educativo es una premisa troncal que como FUTE nos hemos planteado. Para ello es imperioso atacar de raíz la corrupción encaramada desde hace décadas, que se ha valido de aceitados pero burdos mecanismos que significan un daño profundo no solo a la educación, sino también al conjunto de la sociedad”, precisaron desde el FUTE en el duro comunicado que expone quiénes son los funcionarios y empleados oficialistas involucrados en la corrupción del sistema educativo misionero.

“Hace dos años hemos realizado una denuncia penal en la Fiscalía N° 3 por casos de irregularidades que a continuación detallaremos, donde hasta el mismísimo actual presidente del CGE, Mauricio Maidana (DNI 24959032) que el período 2013-2015 ocupada el cargo de Subsecretario de Educación Técnica y Referente Jurisdiccional del Inet Misiones, además de tener el cargo de Rector Superior más 21 horas cátedras del mismo  Nivel  en el Itec N° 3 (Cuise 1657), se hallaba involucrado. Esa causa, que incluso solicitó información al CGE para esclarecer los hechos denunciados, hasta hoy ha dormido en los despachos”, subrayaron desde el FUTE, apuntando a un doble cargo del presidente del CGE.

“El mecanismo se basa en que agentes aparecen por diferentes CUISE (Código Único de Identificación de Servicio Educativo) las cuales se encuentran cobrando cargos y/o horas de diferentes niveles (primario, Medio y Superior). Esos agentes no existen en la base de datos de acceso público del propio Consejo General de Educación (www.cgepm.gov.ar)”, comentaron.

Asimismo, desde el FUTE aclararon que “el sitio cuenta con una herramienta (Buscador de Escuelas) donde a través del Cuise se accede a datos de cada Institución educativa incluido la Planta Orgánica Nominal (PON). Se ha detectado que diferentes reparticiones del CGE y programas del Ministerio fueron creados con Cuise que el sitio oficial da como INEXISTENTES (Por ejemplo 1661, 1665, 1669, 8300, 8500, 1900, 1901, 1902, 1903, 1904, etc)”.

“La maniobra que se observa consiste en el hecho de que el poder político tomó una decisión de pagar sobresueldos a funcionarios, Vocales, parientes de vocales, etc. con paquetes de horas y/o cargos que presumiblemente recibirían complementos de aportes nacionales (Fonid y Art. 9). Es decir fondos nacionales que deberían percibir los docentes en actividad, frente al aula. También se observan sobresueldos que reciben de otras escuelas donde no realizan ninguna tarea, simplemente cobran”, alertaron desde el frente educativo misionero.

“El listado es extenso y comienza con el propio Contador del CGE Mario Fabián Kruki (DNI 24090464) que recibe un sobresueldo de 21 horas superiores (Cuise 1657), la Directora de Enseñanza Primaria María Lucía Glum (DNI 17484589) en las misma condiciones con un paquete de 21 horas superiores (cuise 2504), Médicos de Salud Laboral, Abogados de Asuntos Jurídicos, Parientes de Vocales, Como la Hija del Vocal Conde Florencia Conde (Cuise 1931, DNI 34111721) o la Hermana del Vocal Alustiza, Valeria Verónica Alustiza (Cuise 1921, DNI 27096664)”, denunciaron.

“Dentro de los programas de Ministerio se encuentran con paquetes de Horas la Ex diputada Provincial Lucía Ana Gryceniuk (cuise 8500, DNI 16244821), hasta el año pasado Presidente de la Comisión de Educación de la HCR (aquí cabe remarcar un agravante, ya que percibe horas medias siendo que es maestra de grado); una periodista de la Subsecretaria de prensa de Gobernación Fiege Wutzke Karen (cuise 1665, DNI 37111290), que demuestra hasta dónde han llegado estas prácticas”, precisaron.

“El cuise 1661 cuenta con más de 300 cargos Mep y 240 Horas de Nivel medio, corresponden a los Administradores de Red del Programa Conectar Igualdad. Hablamos de muchos jóvenes precarizados, oprimidos, esclavizados, que año tras año, con criterios de opresión, deben rogar la renovación de sus contratos. Muchos de ellos prestan real y honesta labor, pero decenas no cumplen tarea alguna. Algo similar ocurre con el programa Guri Digital”, concluyeron desde el FUTE.

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios