Provinciales

Reclamo en ruta 12 por el monotributo agropecuario

cargando anuncio

Miriam Samudio (PIP), explicó que en el marco de un reclamo nacional, se llevarán a cabo distintas protestas que en la provincia, podrían incluir un corte de ruta este jueves; advirtieron que a partir de enero, las familias deberían pagar entre 1000 y 1500 pesos para mantener la cobertura de salud.

Reclamo en ruta 12 por el monotributo agropecuario

Miriam Samudio (PIP), explicó que en el marco de un reclamo nacional, se llevarán a cabo distintas protestas que en la provincia, podrían incluir un corte de ruta este jueves; advirtieron que a partir de enero, las familias deberían pagar entre 1000 y 1500 pesos para mantener la cobertura de salud.PUERTO PIRAY. La Red de Organizaciones Rurales, Pequeños Productores y Pueblos Originarios de Misiones (Rorpom) llevará a cabo una serie de medidas de fuerza el próximo jueves 26 de Julio, en el marco de una serie de reclamos, entre los que se destacan el relacionado a la caída del Monotributo Social Agropecuario (MSA) y a la reincorporación de los trabajadores despedidos en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Una de las integrantes de la red es la asociación de Productores Independientes de Piray (PIP), cuya referente Miriam Samudio habló con MisionesCuatro y confirmó las medidas de fuerza en el marco de una protesta a nivel nacional.

Samudio confirmó que los pequeños productores tienen que reempadronarse en Agosto para mantener el MSA y la cobertura médica, pero el beneficio se cortaría a partir de Enero del 2019. A partir del año entrante, según información que el delegado de la Secretaría habría brindado, los colonos, pequeños productores y comunidades indígenas que quieran seguir manteniendo la cobertura médica, deberán pagar unos 160 pesos para cada integrante.

“Tendríamos que tener entre 1000 y 1500 pesos para seguir teniendo (la cobertura)”, comentó Samudio, dejando en claro que el reclamo por la caída del MSA, “es algo que nos preocupa y nos une a todos”.

Por otra parte, en la jornada del jueves, el reclamo es también por los “técnicos despedidos en Agricultura Familiar. Reclamamos la reincorporación de Raúl Goritti”, subrayó sobre el agrónomo despedidos después de más de 20 años de servicio –durante el gobierno K, no formalizaron la relación laboral y Gorritti fue despedido por el gobierno de Cambiemos.

En cuanto a las modalidades de protesta, Samudio adelantó que habrá distintas maneras. Mientras algunos productores e indígenas, protestarán frente a las oficinas centrales de la Secretaria de Agricultura en Buenos Aires, en otros lugares podría haber asambleas y cortes de ruta.

Tal es el caso de los integrantes de la red en Misiones, que estudian llegar a un corte de la ruta nacional 12, en las zonas de Piray, Delicia, Santiago de Liniers, Pozo Azul y Montecarlo. “Estaríamos manifestándonos en la ruta 12. Ahí estaríamos definiendo si cortamos la ruta y la posibilidad de seguir (con la protesta)”, manifestó.

Comunicado de la Rorpom

Este lunes se conoció el siguiente comunicado de la Red de Organizaciones Rurales, Pequeños Productores y Pueblos Originarios de Misiones:

“En un contexto de continuos ajustes a la población en general y recortes dirigidos al sector de la agricultura familiar en particular entendemos que es necesario dar un proceso de lucha conjunto en todo el país. En la provincia de Misiones, este escenario nos encuentra en un agravamiento de la situación de los pequeños productores y de las comunidades mbya guaraníes, así como también del sector de acompañamiento técnico vinculado, por lo que reunidos el 18 de julio en la ciudad de Eldorado, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y grupos en general que se sientan en la necesidad de movilizarse frente a estas injusticias.

Nos convocamos para el 26 de julio a acompañar, desde Misiones, a las diferentes organizaciones que se estarán manifestándose en distintos puntos del país. Lo haremos a través de diversas medidas de visibilización de los reclamos del sector que se resumen en los siguientes puntos relacionados tanto al contexto regional como nacional:

Al Estado nacional le reclamamos:

–        Sostenimiento del Monotributo Social Agropecuario que beneficia a más de 200 mil productores en todo el país, para garantizar el derecho de acceso a la salud a través de la obra social, contar con el aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar en blanco, otorgándole un marco regulatorio y formalización al sector más relegado del campo.

–        Reincorporación de todos los más de 150 técnicos despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria.

–        Avance hacia la propuesta de un modelo productivo integral para la agricultura familiar que contemple las particularidades regionales de cada provincia.

Al Estado provincial y municipales de Misiones:

–        Mejoramiento de infraestructura vial en los parajes rurales contemplando apertura y entoscado de los caminos ya abiertos, sin discrecionalidades.

–        Ampliación y mejoramiento del tendido de alta y media tensión, y red de agua potable para los sectores rurales y periurbanos.

–        Mejoramiento en el sistema y acceso a salud pública en las comunidades rurales más postergadas.

–        Avance en la resolución de los conflictos en el acceso y tenencia de la tierra para pequeños productores y comunidades en situación de vulnerabilidad.

–        En particular, respaldamos el pedido de los parajes Nueva Libertad y San Isidro del municipio de Puerto Libertad, por una Ley de Expropiación a Arauco SA que les permita regularizar la tenencia de las tierras para producir. Además, la ejecución del pago, con actualización del valor, del monto millonario adeudado a la Cooperativa Agrícola “El Amanecer” de Pozo Azul, en concepto de semillas criollas entregadas al Estado provincial.

Acompañan: PIP, CTA, Unidos Ruta 20, Coop. Parajes Unidos de Puerto Libertad, Productores Unidos de Delicia, Tekoá Ysyry y otras comunidades mbya guaraníes, Patria Grande,  MTE – Rama Rural, UTT, ATE.

jmm.

Comentarios