Provinciales

La protesta “es por mayor seguridad” en Esperanza

Lo dijo uno de los organizadores de la protesta sobre ruta 12, Martín Martínez, quien reveló que la jefatura no reemplazó a los cuatro oficiales pasados a disponibilidad por torturar a un joven delincuente desarmado. “Es un pueblo de 25 mil habitantes y no tenemos una comisaría funcional”, dijo.

La protesta “es por mayor seguridad” en Esperanza

Lo dijo uno de los organizadores de la protesta sobre ruta nacional 12, Martín Martínez, quien reveló que la jefatura no reemplazó a los cuatro oficiales pasados a disponibilidad por torturar a un joven delincuente desarmado. “Es un pueblo de 25 mil habitantes y no tenemos una comisaría funcional”, sostuvo Martínez, quien pidió que los policías que fueron filmados cometiendo apremios, no sean expulsados de la fuerza.PUERTO ESPERANZA. Luego de remover cuatro oficiales filmados cuando torturaban a un delincuente desarmado, la Jefatura de la Policía de Misiones no dispuso su reemplazo por otros oficiales, lo que derivó en manifestaciones de vecinos de Puerto Esperanza, que reclaman el reintegro de los oficiales, incluso a través de cortes de ruta 12, como el que tendrá lugar hoy. Ello se desprende de lo señalado por Martín Martínez, uno de los vecinos que organiza la protesta, quien enfatizó que el reclamo es por mayor seguridad en la comuna manejada desde hace décadas por los hermanos Alfredo y Gilberto Gruber, alcalde y ex alcalde de la Renovación, respectivamente.

En diálogo con MisionesCuatro, Martínez llamó la atención sobre la falta de una “comisaría operativa” en la comuna del Alto Paraná, que tiene una población de unos 25 mil habitantes y ahora perdió cuatro oficiales por el pase a disponibilidad de los efectivos filmados mientras cometían apremios ilegales.

El vecino, uno de los organizadores del corte de este viernes, que se entronca en una serie de medidas de fuerza que vienen realizándose en favor de los uniformados apartados, aclaró que “no están a favor de los malos tratos” policiales, pero rechazan que los uniformados “que se equivocaron” tengan que perder su trabajo.

Sin embargo, llamó la atención uno de los datos aportados por Martínez: a la escasa cantidad de efectivos en Esperanza, se le suma el problema de la no designación de reemplazos para los policías apartados, en lo que parece una oscura maniobra de la Jefatura de la Policía. “Queremos que no pierdan la fuente de trabajo los policías, pero la marcha es fundamentalmente para más seguridad en Puerto Esperanza. Es una localidad de casi 25 mil personas y no tiene una comisaría funcional”, bramó el vecino.

“Están funcionando en una terminal que tiene como 40 o 50 años, que es un edificio que se cae a pedazos, no tiene calabozos, no tiene la instalación de agua y la eléctrica como corresponde… es una vergüenza cómo está la comisaría de Esperanza. El Ministro de Gobierno (Marcelo Pérez), echa a patada a agentes que trabajan abandonados, porque no tienen móvil ni comisaría, y conviven con los chorros y son denostados por ser (uniformados)”, se quejó el vecino.

La Jefatura no reemplazó a los cuatro policías torturadores

Repreguntado por MisionesCuatro, Martínez confirmó que la Jefatura no reemplazó a los policías apartados. “Pedimos en una nota que sean sancionados (los policías filmados torturando a un delincuente con un cinto), pero que no pierdan su trabajo. El Ministro y la Jefatura están dando un mensaje equívoco a la sociedad y a los delincuentes. No justificamos lo que sucedió, pero queremos más seguridad, más policía y que los policías tengan las herramientas para trabajar”, insistió el vecino.

Por otra parte, Martínez ratificó que los uniformados apartados, hace años que trabajan en la comuna y podrían haber participado en la cuestionada investigación del femicidio impune de Lieni Itatí “Tati” Piñeyro, ocurrido en julio del 2012, cuando el actual comisario removido, Rubén García. No obstante, Martínez descartó algún vínculo entre García y los Gruber, señalados como los instigadores de un presunto encubrimiento del femicidio –está sospechado Fabián Gruber, el hijo de Gilberto Gruber. “El comisario no define la línea de investigación de un crimen”, acotó el vecino.

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General
<