Provinciales

Tragedia del Paraná: La Corte ratificó las condenas

cargando anuncio

El máximo tribunal rechazó el recurso de queja presentado por los defensores de Hugo Alfonso y del ex prefecto Jorge Lezcano, quienes fueron condenados a cuatro y tres años y medio prisión, respectivamente, por el Tribunal Oral Federal de Posadas. Deberán cumplir la pena en forma efectiva.

Tragedia del Paraná: La Corte ratificó las condenas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El máximo tribunal rechazó el recurso de queja presentado por los defensores de Hugo Alfonso y del ex prefecto Jorge Lezcano, quienes fueron condenados a cuatro y tres años y medio prisión, respectivamente, por el Tribunal Federal de Posadas, el 19 de Diciembre del 2014. Como el fallo quedó firme, Lezcano y Alfonso deberán cumplir la pena en forma efectiva. En la llamada Tragedia del Paraná del 16 de Enero del 2010, murieron ahogados, ocho nadadores.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Con un fallo de tres líneas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el fallo condenatorio contra el ex prefecto Jorge Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso por la llamada Tragedia del Paraná, el cruce de aguas abiertas en el que murieron ocho nadadores, el 16 de Enero del 2010. La Corte consideró “inadmisible” el recurso de queja presentado por los abogados defensores del organizador y encargado de la seguridad de aquella competencia, quienes fueron condenados a tres años y medio y cuatro años de prisión, respectivamente. Dado que el fallo quedó firme, Lezcano y Alfonso deberán comenzar a cumplir la pena de prisión efectiva.

El abogado Rodrigo Bacigalupi –ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones y familiar directo de una de las víctimas- reveló que este jueves por la tarde fueron informados del fallo de la Corte, que desestimó por inadmisible, el recurso de queja presentado contra la condena dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Posadas, del 19 de Diciembre del 2014. “En tres líneas la corte rechazó el recurso de queja y el fallo de condena queda confirmado”, resaltó el letrado.

“Los abogados junto con los familiares, afortunadamente, gracias al esfuerzo de la justicia federal y de la policía en su momento, se pudo avanzar”, comentó Bacigalupi, que resaltó el trabajo de la policía en la recopilación inmediata de pruebas, que se pudieron haber perdido. “La prefectura no lo hizo de la misma manera, que era la encargada de brindar seguridad (en el cruce de aguas abiertas). La prefectura no hizo nada, ni sumario, ni inició ningún tipo de investigación, cuando era la principal interesada en saber lo que ocurrió”, cuestionó Bacigalupi apuntando a un presunto encubrimiento por parte de la fuerza a la que pertenecía Lezcano.

Bacigalupi resaltó también en trabajo del juez Chávez que dictó el procesamiento, el del abogado Vera, “que hizo todas las testimoniales a los prefecturianos y luego, lo más importante el del Tribunal Oral Federal de Posadas, que tuvo la valentía de llevar adelante el Debate Oral y luego de, advertida la situación, condenar (a Lezcano y Alfonso). Las condenas fueron confirmadas por Casación Penal y luego por la Corte Suprema”, enfatizó.

“Nuestra satisfacción es enorme. Los abogados (querellantes) y las familias, nos sacamos un peso de encima. Buscábamos que se sepa lo que había pasado. Las defensas pudieron ejercer su derecho, pero quedó claramente demostrado que había responsabilidad penal del organizador y del Jefe de la Prefectura y esto llevó a la condena”, subrayó el ex vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

“Esto es un aliento importante para el ejercicio profesional y todos los que desconfían del poder. Había una fuerza de seguridad involucrada. Y mucha gente decía que contra el Estado no se puede. Esto es un aliento”, enfatizó el abogado, destacando “la valentía del Tribunal Oral Federal”.

Finalmente, Bacigalupi puso de relieve que más que la condena, las familias buscaban que se supiera la verdad de lo ocurrido el 16 de Enero del 2010. “Desde el otro lado, el Estado provincial y el Estado nacional, a través de la prefectura, buscaban que esto quede como una tragedia o un accidente. Esto no era suficiente para tranquilizar a los familiares. Saber lo que pasó era importante y la Corte (ratificó) lo que dijo el Tribunal Oral Federal”, concluyó el abogado.

Cabe recordar que las muertes de los ocho nadadores ocurrida en el cruce de aguas abiertas que tradicionalmente se hacía uniendo Posadas y Encarnación, se produjo en el marco de una mala organización del trayecto y un deficiente operativo de seguridad. Ese 16 de Enero, los nadadores salieron desde la orilla encarnacena con un clima ventoso que empujó a algunos de ellos contra una barcaza apostada cerca del itinerario. La barca hizo un efecto de succión con el río picado y algunos nadadores fueron arrojados debajo de la nave. Algunos perdieron la vida así y otros fallecieron rescatando a personas que estaban en el agua. Cabe destacar, por otra parte, que la Prefectura no cumplía con una de las normas de seguridad: disponer de una embarcación para el rescate –eventual- por cada diez nadadores en el agua.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios