Provinciales

Cortes de ruta: Afirman que prohibir el libre tránsito “es egoísmo”

cargando anuncio

Diversos sectores económicos de la zona norte de Misiones manifestaron su rechazo y repudio ante los rumores de nuevos cortes de ruta para la semana posterior a Semana Santa. Manifestaron que los mecanismos de reclamo son: el dialogo y el sentido común.

Cortes de ruta: Afirman que prohibir el libre tránsito “es egoísmo”

POSADAS Y ELDORADO. En las últimas semanas, diversos cortes de ruta en inmediaciones a Montecarlo afectaron al tránsito y, en efecto, derivaron en una denuncia penal presentada por dos abogados ante la interrupción. Los mismos trajeron complicaciones a personas que necesitaban movilizarse por atención médica, también a comerciantes que necesitaba reponer mercadería.

En ese contexto y ante rumores de una interrupción en el tránsito por parte de agrupaciones y movimientos sociales; Vecinos en Alerta Montecarlo, AMAYADAP, Productores Autoconvocados de Misiones, la Asociación Civil de Productores Foresto Ganaderos de la provincia de Misiones, y la Cámara de Comercio de la ciudad de Eldorado, emitieron un comunicado donde expresaron su rechazo y repudio a tales medidas que, “no solo acarrean incuantificables daños de carácter económico para nuestra región, sino que ponen en riesgo a la salud de niños, embarazadas y personas con patologías crónicas que necesitan ser atendidas regularmente, y trasladarse a centros”, señaló el documento.

Y agregan: “recordamos a los referentes de estas agrupaciones que la Constitución Nacional, su artículo 14, consagra el derecho al LIBRE TRANSITO SOBRE EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA y que cortar rutas es un DELITO, previsto en el artículo 194 del código penal. En tal sentido, ya hemos dado instrucciones a nuestro equipo jurídico para que inicie las acciones legales que correspondan en el caso de que haya nuevos cortes de ruta”.

Diálogo y sentido común

Quien se refirió a las pérdidas económicas que generan los cortes de ruta en la zona productiva del norte de Misiones, en especial al comercio y la madera, fue Román Queiroz, el presidente de la  Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap). En diálogo con Misiones Cuatro, el empresario manifestó además que no están en contra del reclamo que realizan las organizaciones sociales, pero que “no es el camino cortar la ruta”.

Es muy complicado y tedioso el corte de ruta. Los mecanismos de reclamos es el diálogo y el sentido común”, precisó Queiroz.

Hay un poco de egoísmo, no es el camino, estamos en democracia. No se puede prohibir el libre tránsito por el reclamo, es egoísmo, añadió.

Además, señaló que las veces que se realizan interrupciones en el tránsito de la vía nacional se generan pérdidas económicas. “Estamos perdiendo plata”, expresó.

No es el camino cortar la ruta, tienen cero empatía. Queremos trabajar libremente”, manifestó el presidente de Amayadap.

Comentarios