Provinciales

Costureras que fabrican barbijos denuncian deuda salarial de industria

cargando anuncio

María, una de las damnificadas, aseguró que firmaron un contrato con una fábrica para producir unos 40 mil barbijos por mes con un sueldo de $10 mil, por cuatro horas de trabajo diarias. Sin embargo, a esta altura, sólo cobraron $5.000.

Costureras que fabrican barbijos denuncian deuda salarial de industria

POSADAS. Un grupo de costureras aseguró que les adeudan la mitad del sueldo pactado con una fábrica para la confección de unos 40 mil barbijos por mes. Según confió a MisionesCuatro, María, una de las damnificadas, en un primer momento trabajaban ad honorem, pero luego, cuando les exigieron la producción de unos 40 mil barbijos mensuales, firmaron un contrato con una fábrica.

“Empezamos a trabajar y como la industria pidió una cierta cantidad de barbijos. Unos 30-40 mil barbijos por mes. La industria dijo que iba a pagar 10 mil pesos por mes. Tenemos un colectivo que nos lleva y trae (al taller). El tema, que, a la fecha, sólo cobramos 5 mil pesos. El contrato se firmó el 2 de Abril y empezamos el 6 de Abril”, puntualizó María.

Según la mujer, son 58 costureras (29 por turno) que trabajan en turnos rotativos de 4 horas. “No se puede ir en grupo a reclamar y nos dicen que van a ver si pueden conseguir la plata, porque la situación es difícil. Muchas costureras dejaron de trabajar porque prefieren hacer su costura en su casa, a esperar una plata que no saben si va a venir”, manifestó.

Según María, “nosotros ponemos nuestras máquinas. Hay algunas máquinas industriales, pero la mayoría son máquinas propias”, contó la costurera, insistiendo en que muchas trabajadoras dejaron la actividad con esta fábrica. De acuerdo con la trabajadora, desde la fábrica les dicen que es el Ministerio de Hacienda el que debe aportar para los salarios. “Cómo van a tener a 58 mujeres trabajando y no sabés si vas a tener para pagarles. Un barbijo está salvando vidas”, manifestó.

De acuerdo con María, ellas fabrican barbijos descartables, mientras que otras trabajadoras fabricaban botas y delantales. Y entregan el material fabricado al Ministerio de Industria.

Asimismo, María llamó la atención sobre la carencia de barbijos que denunciaron enfermeros y trabajadores de la salud. “¿Si nosotros fabricamos (de a miles), a dónde van los barbijos?”, se interrogó la costurera.

Comentarios