“Es una situación bastante compleja. Las quemas que hemos venido soportando, y ahora con mayor gravedad, tienen que ver con el aumento de la temperatura y los efectos vinculados a las emisiones de gases y al cambio climático”, explicó Silvia Kloster, subsecretaria de Gestión y Desarrollo Sostenible. Según la funcionaria, el incremento de la temperatura está afectando no solo a las ciudades, sino también al campo y, especialmente, a los bosques. “La reducción de la humedad en estos bosques hace que cualquier situación que antes parecía manejable, hoy sea una catástrofe”, señaló.
Kloster anticipa que los incendios serán cada vez más recurrentes, lo que plantea la necesidad de que la provincia tome medidas dentro del plan de adaptación al cambio climático. “Algunas de las acciones ya implementadas incluyen prever situaciones complejas como los incendios. Para esto, es fundamental el manejo del fuego y tener recursos humanos capacitados, así como utilizar los elementos disponibles, como aviones y bomberos”, destacó.
Sin embargo, la funcionaria advierte que cuando los incendios se presentan con múltiples focos y traspasan fronteras nacionales, el problema es de todos. En este contexto, Kloster remarcó la importancia de abordar la problemática de la salud derivada de estos siniestros. “Necesitamos buscar acciones que contemplen situaciones como la contaminación del aire”, indicó.
A pesar de los esfuerzos de concientización, Kloster reconoce que aún es insuficiente. “Las personas no siempre reconocen la importancia de prevenir estos problemas. Por ejemplo, a pesar de que en la ciudad de Posadas está prohibida la quema de basurales, aún se observan casos de incumplimiento”, afirmó.