Provinciales

Críticas a Haddad, tras ser reelecto en el INYM

cargando anuncio

Se concretaron las elecciones de representantes del sector productivo, siendo reelecto Jorge Haddad, lo que motivó la bronca de asociaciones como APAM y la FAA filial Misiones, que denunciaron acuerdos a espaldas de los productores. Jorge Butiuk (FAA) quedó como director suplente.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se concretaron las elecciones de representantes del sector productivo, siendo reelecto Jorge Haddad, lo que motivó la bronca de asociaciones como APAM y la FAA filial Misiones, quienes denunciaron acuerdos a espaldas de los productores. Cristian Klingbeil, de APAM, sostuvo que Haddad “piensa como industrial” y aseguró que sólo se sienten representados por los directores suplentes, uno de los cuales es el electo, Jorge Butiuk (el titular de la FAA).[/vc_column_text][vc_single_image image=”158420″ img_size=”full” title=”De izquierda a derecha, los directores del sector productivo del INYM, Haddad (reelecto), Lagier y Hochmut (salientes)”][vc_column_text]POSADAS. Cristian Klingbeil, de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) y Jorge Butiuk, de FAA (Federación Agraria Argentina), se mostraron enfadados con los resultados en las elecciones de directores titulares y suplentes en el INYM, realizadas esta mañana. Ambos hablaron de un presunto “arreglo” para mantener como representantes a dirigentes cuestionados como Jorge Haddad. Butiuk que era candidato, perdió la elección y será Director Suplente.

Con mandato de dos años, resultaron electos como directores titulares Fabio Ernesto Pauluk de la Agypsur (Asociación de Ganaderos y Productores Forestales de la Zona Sur), Héctor Ramón Biale de la Apnea (Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino), y el citado Jorge Haddad del CAYA (Centro Agrario Yerbatero Argentino).

Mientras que como directores suplentes fueron designados Nelson Dalcolmo de la Asociación Chimiray de Corrientes, Jorge Butiuk de la FAA Misiones y Clotilde Gessner de la ARYA (Asociación Rural Yerbatera Argentina).

Malestar y quejas por el “arreglo” en la elección de directores

Butiuk resaltó que “vuelven a quedar las mismas asociaciones que estaban. Lamentablemente quedamos como suplentes. Por lo menos estamos dentro del INYM. Lo que ocurrió es lo que siempre dijimos. Hay arreglos entre las asociaciones con todo el potencial para permanecer”, se quejó.

Ante la consulta, el referente de la FAA admitió que le sorprendió el resultado de las elecciones porque había “promesas a la Federación y eso no ocurrió”. “Las personas te dicen una cosa y el votito va para otro lado. Son estrategias políticas para seguir permaneciendo en el cargo”, precisó Butiuk. Hubo compromisos personales pesando en el voto de las asociaciones, según el dirigente.

Para Butiuk, Corrientes está tomando protagonismo en el directorio del INYM, con la designación de Biale (de Apnea). Y acotó: “Estos son los arreglos que no podemos permitir”. En este sentido, Butiuk resaltó que FAA propone que las elecciones de los directores se hagan por voto directo de los productores. Hasta el momento, los directores se eligen por los votos de las asociaciones.

Este cambio buscaría terminar con los acuerdos entre asociaciones para perpetuar a ciertos directores en sus cargos. “El directorio está manejado por una empresa muy grande. Son los correntinos los que tienen el poderío para resolver estas cuestiones entre entidades y seguir manejando el INYM, ellos. Esto es muy perjudicial para los productores”, lanzó el dirigente.[/vc_column_text][vc_column_text]

Dardos contra Haddad, que continúa como director

Por su parte, Klingbeil opinó en el mismo sentido, apuntando a un acuerdo a espaldas de los productores más castigados de la provincia de Misiones. “Estamos re-calientes. La zona más castigada de la producción yerbatera no está siendo escuchada”, arrancó diciendo el referente de APAM.

“Estamos cansados como asociación de no poder tener representación en el directorio. Sólo nos sentimos representados por los directores suplentes, Butiuk y Dalcolmo. Los demás no son representantes de los productores. Se autorepresentan o integran cooperativas con paquetes en góndolas y piensan como industriales”, fustigó Klingbeil, apuntando específicamente contra Haddad.

“Siempre fue uno de los más cuestionados y no lo siento como un compañero de lucha. Y después la gente de Apena, que está muy relacionada a la Cooperativa Liebig. Y la gente de Agypsur que tienen una realidad económica muy distinta y cobran los precios oficiales. Nos quedamos una vez más sin voz en el directorio”, aseguró el referente de los yerbateros de la zona centro.[/vc_column_text][vc_column_text]

“El 2018 empezó mal para los productores”

De acuerdo con Klingbeil, en la zafriña de verano, en la zona centro se está pagando entre 3 y 3,50 pesos por kilo de hoja verde, cuando el precio oficial es de 6,30. “Esperemos que esto sea algo temporario y cuando empecemos con la zafra gruesa se cumpla con los precios oficiales y se pague en plazos razonables. Pero no se ve que pueda darse esto”, alertó.

Butiuk, por su parte, advirtió que los industriales yerbateros pretenden que se mantengan los actuales valores de 6,30 y 23,30 pesos el kilo de hoja verde y de canchada puesta en secadero, pese a que el precio está desfasado, por el incremento de todos los insumos productivos.

“Hace más de dos años que no aumenta la yerba. La Corresponsabilidad Gremial nos comió el último aumento de la hoja verde. Ya estamos en pérdida total. Ni que hablar de los aumentos de los insumos, combustibles y fertilizantes”, cuestionó el dirigente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]