Provinciales

La CTA pide una recomposición salarial acorde al Presupuesto

El titular de la central obrera, Jorge “Coki” Duarte, recordó que el gobierno provincial impulsó un incremento presupuestario del 25%, por lo que los trabajadores esperan al menos, idéntico porcentaje de incremento y no el 18% firmado “con la complicidad de sindicalistas patronales”.

La CTA pide una recomposición salarial acorde al Presupuesto

El titular de la central obrera, Jorge “Coki” Duarte, recordó que el gobierno provincial impulsó un incremento presupuestario del 25%, por lo que los trabajadores esperan al menos, idéntico porcentaje de incremento y no el 18% firmado “con la complicidad de sindicalistas patronales”.POSADAS. El Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, Jorge “Coki” Duarte, remarcó que el aumento salarial que se otorgue a los estatales misioneros debe ser por lo menos, igual al incremento en el Presupuesto de la Provincia, del 25%, es decir, unos 7 puntos por encima de lo pactado entre el gobierno y el sindicato UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). En diálogo con TVA MisionesCuatro, Duarte aclaró que desde CTA estarían dispuestos a aceptar un incremento salarial por tramos, pero no pueden acordar un aumento desdoblado del 18% como el que aceptó UPCN.

“Esta semana que arranca con 72 horas de paro, movilizaciones, asambleas, y distintas modalidades de protestas en disconformidad con este techo salarial impuesto desde el gobierno con la complicidad abierta de sindicalistas patronales”, puntualizó Duarte, reiterando que “rechazamos este acuerdo que pone tope a la discusión salarial que debería profundizarse. Hay trabajadores que no alcanzan ni siquiera, los niveles de ingresos para salir de la línea de la pobreza”, puntualizó Duarte en referencia a los empleados precarizados el Ministerio de Desarrollo Social y los del Ministerio de Salud Pública (MSP).

A modo de ejemplo, Duarte denunció que “las enfermeras del Samic de Oberá que cuidaron a la madre del gobernador (Hugo Passalacqua, recientemente fallecida), cobran 9-10 mil pesos”.

“Fijar un porcentaje es tramposo porque las realidades son diversas en la administración pública”, advirtió el dirigente de la CTA, insistiendo en que los componentes en negro de los salarios son muy variables y por ende, un mismo porcentaje impacta de manera distinta en las distintas áreas. “Hay distintos ítems que deberían rediscutirse para mejorar, restableciendo y reordenando toda la grilla salarial. El blanqueo y pase de sumas al salario básico, elevar topes y asignaciones familiares, son cosas que venimos discutiendo desde hace mucho. Pero evidentemente hay rechazo en el gobierno a las entidades gremiales que pensamos de esta manera”, puntualizó Duarte.

Consultado sobre el impacto presupuestario sobre las arcas del Estado que tendría el reclamo del aumento del 35% que formulan ATE y CTA Misiones, Duarte explicó que “no es más plata que lo que se gasta en otras partes de administración pública. No serían sumas que desequilibren al Estado. Se destinan dineros que no deberían ser prioridad del Estado”, sentenció Duarte, apuntando a los gastos superfluos que aparecen en los decretos sintetizados del boletín oficial. Y advirtió que los recursos no sólo deberían destinarse a salarios, sino que también hay problemáticas sociales que requieren inversión del Estado.

Asimismo, “Coki” denunció que muchos dirigentes oficialistas ingresan al Estado “con una mano atrás y otra adelante, y salen con un crecimiento patrimonial que no tiene justificativo. El Estado debe poder resolver los problemas de la gente y no los de los dirigentes”, fustigó.

Respecto de la relación de las organizaciones de ATE y CTA con el gobierno de Hugo Passalacqua, el dirigente se lamentó de que persista la postura de la patronal de ignorar a sectores gremiales no cooptados por la Renovación. Si lograran reunirse con el gobernador “le vamos a decir lo mismo que al gobernador anterior (Maurice Closs). Le vamos a mostrar nuestros recibos. Le vamos a comentar cómo se vive dentro de las entidades públicas. Evidentemente lo desconoce”, apuntó.

El viernes “le enviamos otra misiva para reunirnos. Sería saludable para la democracia que podamos sentarnos a discutir estas cuestiones. No con los sindicalistas amigos que dicen todo que sí, bajan la vista y acuerdan a espaldas de sus afiliados”, bramó Duarte, disparando sus dardos hacia la genuflexa dirigencia de UPCN.

Asimismo, Duarte aclaró que no la CTA Autónoma podría aceptar acuerdos salariales en el corto, mediano y largo plazo, con lo que rechazó los planteos de la patronal en contra de reunirse con sectores gremiales y sindicales críticos.

No obstante, Coki aclaró que la recomposición salarial a los estatales no puede ser menor en porcentaje, al crecimiento proyectado en el Presupuesto 2017, que aumentó en un 25% y fue sancionado por unanimidad en la Legislatura provincial. “En el presupuesto del año en curso hubo un incremento de casi el 25%. Los recursos con los que va a contar el Estado para afrontar los gastos (van a crecer en ese porcentual). Necesitamos esa misma proporción, para comenzar a discutir salarios en Misiones”, puntualizó.

Finalmente, Duarte comentó que mañana también habrá movilizaciones de ATE y CTA Autónoma con organizaciones sociales y el miércoles 8, se sumarán a las manifestaciones de las mujeres trabajadoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el paro de las mujeres.Oxt.

Comentarios
Más noticias