Provinciales

Cuarentena: cooperativas avisaron a EMSA que no podrán pagar en Abril

cargando anuncio

Lo confirmó el titular de la FECEM, Ángel Kuzuka, quien aseguro que las cooperativas se ven imposibilitadas para el “pago total de la facturación mensual que recibimos por la compra de energía eléctrica”. La paralización económica y la falta de bancos por el coronavirus, entre las causas.

Cuarentena: cooperativas avisaron a EMSA que no podrán pagar en Abril

POSADAS. El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuka, advirtió de la “imposibilidad de pago total de la facturación mensual que recibimos por la compra de energía eléctrica” en una nota dirigida al presidente de EMSA (Energía de Misiones SA), Guillermo Aicheler.

La debacle en la cadena de pagos que une a socios, cooperativas y empresa eléctrica provincial, sobrevino con la cuarentena total decretada por el gobierno nacional, por lo menos, hasta el 26 de Abril, en el marco de la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

Corte en la cadena de pagos

Es que, a la imposibilidad de trabajar que afecta muchos socios de cooperativas eléctricas en el interior, se le sumó el cierre de bancos y lugares de pago en efectivo. Estos fenómenos incidieron en un derrumbe en el porcentaje de cobranzas, que habría superado el 50% de las facturas eléctricas en la provincia.

Así pues, esta situación extraordinaria impide a las cooperativas eléctricas el abono del total del consumo a EMSA. Ello sin olvidar que muchas cooperativas mantienen deudas muy importantes con la empresa provincial, desde antes de la crisis por el nuevo coronavirus y la cuarentena obligatoria.

Los planteos de la FECEM

Según medios gráficos capitalinos, la nota de Kuzuka a Aicheler fue presenta el pasado 7 de abril y hace referencia a la energía consumida en marzo. Sin embargo, se estima que la imposibilidad de pagos será más intensa en el presente mes, dado que en Marzo, hubo actividades hasta el 20 de ese mes. Este mes, las condiciones se mantuvieron y se cumplirán cuatro semanas prácticamente sin actividad económica.

“Les recordamos que en la reunión realizada en el despacho del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el 21 de enero de este año, oportunidad en la que Usted estaba presente, las cooperativas solicitaron un 30% de descuento en los montos facturados por Energía de Misiones por la compra de energía eléctrica, porcentaje justificado por el retraso que tiene el Valor Agregado de Distribución (VAD) y que conlleva a prestar un servicio que empeora la calidad brindada como así también a tener complicaciones para poder cumplir con el pago de la factura energía mencionada”, remarca el documento firmado Kuzuka

“Desde entonces y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta a la solicitud planteada, situación que ahora se agrava por los incrementos salariales establecidos y también por la emergencia debido a la pandemia COVID-19 en un contexto nacional que no nos favorece. Dada la incertidumbre de cobro que existe, harán en la medida de lo posible el esfuerzo para tratar de cancelar el 50% de sus consumos facturados y mientras dure la situación de emergencia y hasta tanto pueden mejorar los ingresos con un VAD adecuado u obtener el descuento solicitado”, agrega el texto enviado al presidente de EMSA.

Comentarios