Provinciales

Cuatro casos sospechosos de Hantavirus en Misiones

cargando anuncio

El Ministro de Salud Walter Villalba, confirmó que fueron enviadas cuatro muestras al instituto Malbrán, para determinar si se trata de la peligrosa enfermedad que ya ha causado 14 muertes desde que se declaró el brote epidémico en Chubut, en Noviembre. “Estoy seguro que (los análisis) van a dar negativo, porque no hay una sospecha clínica importante”, comentó Villalba, quien además, informó que hay un caso de leptospirosis y otro de Dengue confirmados.

Cuatro casos sospechosos de Hantavirus en Misiones

El Ministro de Salud Walter Villalba, confirmó que fueron enviadas cuatro muestras al instituto Malbrán, para determinar si se trata de la peligrosa enfermedad que ya ha causado 14 muertes desde que se declaró el brote epidémico en Chubut, en Noviembre. “Estoy seguro que (los análisis) van a dar negativo, porque no hay una sospecha clínica importante”, comentó Villalba, quien además, informó que hay un caso de leptospirosis y otro de Dengue confirmados.POSADAS. Se registraron cuatro casos sospechosos de Hantavirus en Misiones, y se enviaron muestras al instituto Malbrán para confirmar o descartar la presencia de virus que ya ha causado 14 muertes desde el inicio del brote epidémico en Noviembre, en Chubut, según lo confirmó este viernes el Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba.

En diálogo con MisionesCuatro, el galeno confirmó que ante el presente contexto, se decidió enviar muestras al Malbrán por los cuatro casos de personas con síntomas compatibles con Hantavirus. Aunque se mostró confiado en que los resultados por Hantavirus darán negativo, porque “no hay una sospecha clínica importante”.

“Nos preocupa. En un caso, se confirmó que ha viajado a Brasil. En los casos que faltan confirmar, han evolucionado favorablemente. En medio de un alerta epidemiológico, estamos habilitados a enviar las muestras para confirmación (serológica)”, explicó Villalba, quien hizo mención a la variante de la cepa de Hanta que se detectó este verano, que puede transmitirse por contacto interhumano, a diferencia de la cepa habitual que se contagia por contacto con roedores infectados.

A diferencia de estos cuatro casos, de los cuadros sospechosos de leptospirosis, Villalba reveló que podrían darse confirmaciones serológicas en el laboratorio santafesino CEMAR, el de referencia en el país. “La sospecha clínica fue mucho más fuerte (en los casos de leptospirosis); hay una confirmación serológica local, pero hay que esperar la confirmación de Santa Fe”, comentó Villalba.

Respecto de los casos de Dengue en Misiones, el ministro sostuvo que hubo un caso confirmado este año y en lo que va de la temporada veraniega, desde Diciembre, suman cuatro casos. “En el pase de revista semanal, nos pondremos al tanto de cuántos casos son sospechosos y cuántos se han descartado serológicamente, que a la semana pasada eran 60”, detalló Villalba.

jmm.

Comentarios