Provinciales

De Asuntos Guaraníes “nunca vinieron y no nos alcanza el agua”

cargando anuncio

Lo planteó Francisco Ledesma, el 2º cacique de la aldea mbya Guaporaity, de Yrigoyen. La comunidad con 25 familias y unos 100 niños, pide abrigos, colchones y mercaderías. Necesitan más pozos de agua por el aumento poblacional y Ledesma criticó a la Dirección de Asuntos Guaraníes.

De Asuntos Guaraníes “nunca vinieron y no nos alcanza el agua”

HIPÓLITO YRIGOYEN. La comunidad mbya Guaporaity atraviesa un difícil momento en plena pandemia del nuevo coronavirus y su cacique asegura que no tienen contención por parte del Estado, y en particular, de la Dirección de Asuntos Guaraníes, que hace años que no visita la aldea.

Según Francisco Ledesma, quien se definió como el segundo cacique de la comunidad Guaporaity, desde la Dirección que preside desde hace décadas, Arnulfo “Miki” Verón, no fueron a visitarlos para conocer sus necesidades. “Tenemos 25 familias. Necesitamos abrigos, colchones, frazadas y mercaderías. Desde que nosotros asumimos (el cacicazgo), nunca nos vinieron a visitar (desde la DPAs)”, denunció.

“Tenemos luz y agua de las perforaciones. Pero como aumentó la población, una parte (de la comunidad) no tiene agua. No nos alcanza. Y no tenemos un arroyo para ir a buscar cuando nos falta el agua. Durante la sequía del verano, no tenemos el agua suficiente”.

Por otra parte, Ledesma recalcó que no les alcanza para sobrevivir con los 600 pesos que perciben de la tarjeta alimentaria que maneja la DPA. “Algunos tienen Asignación y tenemos las tarjetas de 600 pesos, pero qué podemos comprar con eso. En 7-8 años, aumentó de 200 pesos”, contó.

“Lo que más precisamos es para 4 familias que no tienen techo, casa, abrigos ni alimentos”, añadió Ledesma. En algunas casas, “viven 7 personas todas encimadas”, dijo. “No es como antes. Uno tiene que buscar (comida) unos 15 kilómetros en el monte. Y (las tierras) las agarran las empresas y fumigan y matan a los bichos del monte”, denunció.

Según el 2º cacique, “hay más de 100 chicos”, en la comunidad, aunque aclaró que no tiene los números precisos de la cantidad de niños de la comunidad.

Comentarios