Provinciales

De León: “Vamos a superar las 100 familias afectadas por el temporal”

cargando anuncio

El Subsecretario de Protección Civil, Atilio De León, aún no tiene números precisos sobre la cantidad de afectados por el evento climático que se desató este martes y que calificó como la “cola de un tornado”.

De León: “Vamos a superar las 100 familias afectadas por el temporal”

POSADAS. El temporal que se desató este martes entre la madrugada y la mañana en distintas zonas de Misiones, fue calificado de un evento cercano a un tornado, por la fuerza de los vientos, el granizo y la gran cantidad de agua caída. Dejó como saldo no menos de 100 familias afectadas, según estimaciones del Subsecretario de Protección Civil, Atilio De León.

“En Gobernador Roca hubo una aldea en la que 4 casas fueron arrasadas. Voló el techo de una escuela. Tuvimos que refugiar a las personas de la aldea que se quedaron sin viviendas. Hubo árboles caídos y después hubo varios municipios afectados, como Jardín América, Loreto, San Ignacio, Mártires, Campo Viera, Colonia Delicia, Campo Ramón, todos nos solicitaron asistencia”, precisó el funcionario en su balance de los daños ocasionados por el temporal.

Consultado por el número de personas damnificadas, De León se negó a informar, señalando que como siguen trabajando, aún no tienen un conteo exacto de las familias asistidas. “Se sigue trabajando. Recién la gente de Colonia Delicia está viniendo a buscar recursos y va a llegar a la noche. Todavía no tenemos números. Pero puedo decir, que fue un temporal muy importante con ráfagas muy fuertes, con voladura de techos y caídas de granizos”, puntualizó De León.

En cuanto a la situación de Posadas, De León sostuvo que asistieron a no menos de 20 familias en los barrios El Piedral, Sol de Misiones, Vecinos Unidos, Tierra del Fuego y Miguel Lanús, entre otros, “con distintas afectaciones, voladura de techos y anegamiento”, dijo.

“Estimo que vamos a superar las 100 familias afectadas en la provincia. Hay municipios como Oberá, que pudieron manejarse con recursos propios”, sostuvo De León, dejando en claro que no contabilizan esas familias asistidas en la Capital del Monte, en los números de Protección Civil.

Según De León, pudo tratarse de la cola de un tornado, por la intensidad del vuento y el tipo de destrucción provocada. “En Roca, hay árboles a media altura partidos. Las chapas están a más de 200 metros de distancia, enrolladas en los árboles. Fue un corredor por donde pasó el viento y a los costados no. Por la forma en que destruye los árboles y como arrancó casas de la base, da la sensación de que pudo ser la cola de un tornado”, puntualizó el funcionario.

Sobre el final, De León consideró que cesó el alerta meteorológico, pero ahora viene una ola de frío polar, que “viene a empeorar” la situación de las familias que perdieron sus viviendas y pertenencias.

Fuerte actividad eléctrica en Oberá

Por su parte, el periodista obereño, Juan Esteban García, coincidió con De León en su apreciación del evento climatológico. “Hacía bastante que no se veía en Oberá y la zona centro, un temporal así. Estuvo bastante cerca de ser un tornado, hubo árboles arrancados de cuajo. Empezó a las 7 de la mañana, pero hubo actividad eléctrica durante toda la madrugada. No recordaba una tempestad que trajera tanto destrozo”, comentó.

Comentarios