Provinciales

De un kilo de tabaco, salen 200 paquetes de cigarrillos “y nos quieren pagar $150”

Lo planteó el productor de Colonia Delicia, Rudi Kuhn, quien puso de relieve las enormes diferencias entre lo que cuestan los cigarrillos a los consumidores, y lo que el gobierno y los sindicatos tabacaleros pretenden pagar a los productores en concepto de Caja Verde.

De un kilo de tabaco, salen 200 paquetes de cigarrillos “y nos quieren pagar $150”

SAN VICENTE. En el contexto de un severo conflicto con los productores tabacaleros, Rudi Kuhn, un referente de Colonia Delicia, habló con MisionesCuatro sobre el reclamo, insistiendo en que el gobierno provincial y los sindicatos, no pueden pretender que el sector cobre en concepto de Caja Verde, menos que lo percibido el año pasado, cuando el dólar cotizaba por debajo de los 40 pesos.

“El año pasado pagaron 31 pesos de Caja Verde y ahora vamos a cobrar 19 pesos, es inaudito”, contó Kuhn, poniendo de relieve que el sector entiende que la inflación impacta sobre lo recaudado, pero destacando que lo que pretenden los funcionarios no corresponde.

El argumento del Ministro del Agro, José Luis Garay, es que pese al aumento en los atados de cigarrillos, cayó la recaudación de impuestos. Siendo que la Caja Verde se compone de un excedente del FET, el gobierno plantea que lo que se puede pagar este año es 19 pesos por kilo vendido y no 37 pesos, como espera el sector.

Para ilustrar la enorme distorsión entre lo que se paga por Caja Verde y lo que cuesta a los consumidores, el producto manufacturado, Kuhn explicó: “De un kilo de tabaco salen 200 paquetes de cigarrillos. Un paquete cuesta 130-150 pesos. Si multiplicas por 130 por 200, te da como resultado 26.000 pesos. Y lo que nos quieren pagar, no alcanza a 150 pesos”, puntualizó.

Según este colono, la diferencia entre lo que se paga a los productores y lo que se cobra al consumidor, “se va en impuestos”. “El consumidor final deposita en esa cajita única (la Caja Verde)”, insistió.

La controversia con un conocido jefe sindical kirchnerista

Sobre el final de la entrevista, Rudi admitió estar cansado de protestar en la ruta y de ser atacado por un conocido presidente de un sindicato tabacalero, que recientemente se convirtió en un acérrimo defensor de la postura de los funcionarios renovadores en este tema.

“Voy a abandonar el corte, los colonos se están poniendo nerviosos y va a haber pelea de colonos con colonos. Los gendarmes están nerviosos. Es difícil tapar el sol con las manos”, dijo Kuhn.

En cuanto a la controversia con el conocido dirigente tabacalero, que a partir de diciembre asume un cargo electivo nacional –fue candidato del Frente de Todos-, Rudi comentó: “Uds. saben quién es el que más me ataca. Le dije que cuando se ponga a trabajar y alimente a la cantidad de personas que yo alimento, hablamos. Y ahí se quedó quieto. Hablar es fácil”, lanzó.

“Para ese señor, hace 18 años, cuando no tenía nada, el sol no era caliente. Hoy el sol es muy caliente y él no puede salir al sol. Sufre mucho del calor”, ironizó el colono, en obvia referencia a un audio que circuló la semana pasada, donde ese dirigente le recomendaba a un campesino, no salir a la ruta porque el sol está muy fuerte y no iban a conseguir nada. “Yo siempre trabajo honestamente. No le estoy sacando 10 centavos a nadie. Ellos no pueden decir lo mismo”, remató.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
<