Provinciales

Decana de Humanidades acusada de vaciar la Carrera de Historia

cargando anuncio

La titular del departamento de Historia y los estudiantes de la carrera aseguran que hay cátedras sin docentes y alumnos sin clases en materias esenciales para la formación académica. También denuncian precarización laboral y suplencias sin cumplir a término.

Decana de Humanidades acusada de vaciar la Carrera de Historia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La titular del departamento de Historia y los estudiantes de la carrera aseguran que hay cátedras sin docentes y alumnos sin clases en materias esenciales para la formación académica. También denuncian precarización laboral y suplencias sin cumplir a término.[/vc_column_text][vc_single_image image=”111205″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]La situación afecta principalmente a los estudiantes que están en condiciones de cursar regularmente la asignatura Metodología de la investigación II como así también a aquellos que quieran presentarse en  los turnos de exámenes finales para acreditarla. Este martes a las 18 horas habrá una conferencia de prensa en el departamento de historia, 2º piso Facultad de Humanidades, Tucumán 1946.

La titular del Departamento de la carrera de Historia, Ester Lucía “Katy” Schvorer dialogó con Misiones Cuatro acerca de esta situación. “Tenemos alta demanda de cobertura de materias. Hay un reclamo ante la conducción de la Facultad, nos dijo que los problemas se resolverían cuando se jubilara una profesora titular que se jubiló en septiembre”, narró la docente.

“Se propuso cubrir las cátedras que dejaba esta profesora, entre otros temas. En la facultad no consideran esas propuestas, hay una posición cerrada y no se respetan los órganos colegiados”, argumentó Schvorer en referencia al conflicto que se ha disparado en la Institución.

En la carrera recientemente  se produjo la jubilación de la docente titular de las  cátedras  de metodología  I y  II, lo que obliga a la Facultad a cubrir esas cátedras para garantizar el dictado de las materias y las mesas de exámenes.

Para esta cobertura el consejo departamental de las carreras de Historia, haciendo uso de su autonomía,  y el comité académico departamental, propusieron un plan de cobertura priorizando el perfil académico y disciplinar de los docentes que deberían dictar estas materias. Además con esa propuesta su buscó regularizar las situaciones de precarización laboral que sufren varios docentes, contratados como monotributistas, sin relación de dependencia, que están trabajando hace más de 2 años.

En ese marco, la actual conducción de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, a cargo de la Mg. Gisela Spaciuk,  no tuvo en cuenta  la decisión de un órgano de cogobierno, como es el consejo departamental de la carrera  y la del comité académico departamental, cuerpo designado para proponer la cobertura de cargos y cátedras, dejando de lado la propuesta consensuada por la mayoría de los miembros de cada órgano. Allí se desató el conflicto.

Este plan de cobertura debió aprobarse en última  sesión del  Consejo directivo de la Facultad, el pasado jueves 31 de agosto,  pero se descartó esa propuesta pretendiendo renegociar los cargos a través de contratos que el departamento de Historia considera “precarios”.

Los opositores a la medida, afirmaron que “no hubo propuesta superadora de la conducción Facultad, solo dilación de la cobertura de cargos y la profundización de la precarización laboral, pretendiendo contratar de manera irregular y sin consultar a la gestión departamental sobre las decisiones que le competen y afectan directamente a los 3 claustros de las carreras de historia, profesorado y licenciatura”.

Ante este escenario este martes a las 16 horas se realizó desde el decanato, a una reunión de la comisión de asuntos académicos del Consejo Directivo para decidir sobre la cobertura de cargo de una de las materias que está sin clases este cuatrimestre.

Esta convocatoria enojó todavía más a los historiadores, quienes alegan que fue realizada sin la consulta, mucho menos el acuerdo, de la actual conducción departamental y del consejo departamental.

“Se busca disciplinar a las gestiones departamentales  que no responden a los mandatos del decanato”, advirtieron los estudiantes.

jk y vb

[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios