Provinciales

Defensora civil a favor de que la víctima declare en el juicio contra José García

cargando anuncio

Mientras el debate oral y privado de la causa penal, está en cuarto intermedio, se confirmó que la defensoría civil 5 se expidió ante el pedido remitido por su par Cukla, para que la nieta de Silvina Ramos, la directora del Iprodha, pueda declarar en el juicio contra su padre. José García (h) está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

Defensora civil a favor de que la víctima declare en el juicio contra José García

POSADAS. Avanza el juicio oral y privado por la causa penal contra José García (h), el hijo de la directora del Iprodha, Silvina Ramos y mientras el acusado y su familia celebran una cuestionada medida del tribunal penal 1 que preside la jueza Viviana Cukla, sufrieron un importante revés para sus aspiraciones.

Es que, fuentes al tanto del proceso confirmaron a www.misionescuatro.com que la Defensoría en lo Civil y Comercial nº 5, a cargo de la Dra. María Isabel Bar, se expidió a favor del pedido de la víctima –que actualmente tiene 15 años de edad– de declarar en Cámara Gesell y contar con sus propias palabras, todos los vejámenes que habría sufrido por parte de su padre, José García (h).

Vale recordar que García está en sentado en el banquillo de los acusados, 9 años después de las primeras denuncias por abuso sexual. Y la causa civil lleva 5 años paralizada.

Ante el pedido de la adolescente de declarar en este juicio por “abuso sexual simple, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo” contra su padre biológico, la jueza Cukla remitió el pedido a la Defensoría Civil 5, que se expidió afirmativamente y con suma celeridad. Ahora, resta que el tribunal que preside Cukla, defina la fecha y hora de la declaración en Cámara Gesell.

En caso de sustentarse la Cámara, los abuelos maternos Dora Faría y Julio Meier, designarán como abogada representante de la víctima –parte acusadora– a la Dra. Claudia Gómez de Oliveira y a la psicóloga Carolina Barrios, como perito de parte. Naturalmente, los abuelos paternos tienen la posibilidad de poner un psicólogo de parte.

Viviana Cukla

Reanudación del juicio con una controvertida medida de la jueza Cukla, a pedido de la defensa

El juicio está en cuarto intermedio y se retoma el jueves, con una polémica medida de Cukla, que fue calificada de extemporánea y hasta con visos de nulidad: aceptó que declare en el debate oral, la psicóloga Josefina Mazal.

Esta profesional fue quien actuó en la causa civil, cuando los abuelos paternos solicitaron la revinculación con la víctima, poco después de la acusación contra José García (h) En el marco de ese planteo de revinculación, la entonces jueza de familia Liliana Bertolotti, autorizó una audiencia entre la niña y esta psicóloga Mazal, sin la presencia de su tutora legal y sin la presencia de una abogada defensora de la niña.

Esa medida fue impugnada por el abogado Rodrigo Bacigalupi, como lo confirmó el propio letrado este lunes a MisionesCuatro. Si bien, esa audiencia con enormes irregularidades quedó nula, el Superior Tribunal de Justicia aún no falló sobre su legalidad.

Y ahora, la jueza Cukla, admite el testimonio de Mazal, como pidió la defensa del acusado. Pero lo hace en una etapa del proceso en la que ya no se producen pruebas, sino que se debaten los elementos ya incluidos en el expediente penal, en la etapa de instrucción. De ahí que la querella considere que es una medida extemporánea. Y hasta con visos de ilegalidad.

Comentarios