Del “valijagate” a un jardín maternal

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: destinados, inauguró, antonini, destinados a la construcción, casa de los gurises, primera infancia, wilson, antonini wilson, infancia, miércoles, construcción, espacio, hugo, dólares, macri, oberá, justicia, centro, fue, y casa.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Por orden de la Justicia, los dólares que trajo Antonini Wilson fueron destinados a la construcción del centro de primera infancia que se inauguró este miércoles en Oberá.

Centro "La casa de los gurises".

El presidente Mauricio Macri encabezó junto al gobernador Hugo Passalacqua este miércoles a la tarde el acto oficial de inauguración del Espacio de Primera Infancia (EPI) “La casa de los Gurises”, en la localidad de Villa Bonita (Oberá), y subrayó que ese lugar que brinda atención integral a cientos de niños misioneros fue financiado “con plata recuperada de la corrupción”.

Sucede que el espacio -rodeado de barro- fue construido con los dólares decomisados una década atrás al venezolano Antonini Wilson en el episodio conocido como “el escándalo de las valijas” o “valijagate”.

El centro de infancia que fue inaugurado beneficiará a niños y niñas de entre 0 y 3 años que viven en situación de vulnerabilidad en una de las zonas más pobres de Oberá.

El caso Antonini Wilson

Aquel suceso ocurrió la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario proveniente de Venezuela en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) y encontró USD 790.550 no declarados en su interior.

Este año la Justicia ordenó darle un fin social a través de obra pública a los fondos incautados y fueron destinados a la construcción de centros de primera infancia en Misiones y Tucumán a través de un decreto presidencial.

A casi once años del caso de la valija, la causa finalmente prescribió. El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y el fiscal Pablo Turano, cerraron la causa que investigaba negociados del kirchnerismo con el gobierno de Hugo Chávez y la existencia de una presunta “embajada paralela” que movía dinero entre ambos países para campañas políticas.

Leé también: Macri inauguró “La Casa de los Gurises” en Oberá 

Tealeros se reunieron con Macri en Campo Viera 

vb

Comentar

About Violeta Bondarenco