Provinciales

Dengue: Proeza evitó dar los números de contagiados y admitió que puede haber pacientes con dengue y con coronavirus

El Subsecretario de Salud Pública aseguró que hubo casos de dengue, que calificó de “esporádicos y aislados”, aunque no quiso brindar los números precisos de la enfermedad endémica en Misiones.

Dengue: Proeza evitó dar los números de contagiados y admitió que puede haber pacientes con dengue y con coronavirus

POSADAS. Como es de público conocimiento, una persona puede contagiarse de dengue (arbovirus) y de coronavirus (Covid-19), al mismo tiempo, pero según el Subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, los casos de la primera infección –endémica en Misiones- son “esporádicos y aislados” en la presente semana epidemiológica.

Sin embargo, Proeza evitó dar números de contagiados de dengue, aumentando las sospechas que apuntan a que el gobierno provincial y nacional, no están monitoreando al dengue, en el marco de la crisis por la segunda ola de coronavirus.

Al ser consultado por la cantidad de infectados de dengue en el presente año, Proeza no pudo disimular su nerviosismo: “Esteeee… el… el, en el dengue se está trabajando todavía con… con la prevención de bloqueos domiciliarios. Donde aparece un caso, se hace el bloqueo. Es… es… una etapa puramente de contención de casos esporádicos y aislados”, sostuvo Proeza. Y añadió: “se dio en algunas localidades, nada alarmante”.

Puede haber infecciones de dengue y coronavirus simultáneas

Repreguntado sobre si hay personas internadas por dengue, Proeza aseguró: “No tenemos casos que hayan sido de consideración y gravedad”.

Sin embargo, Proeza admitió que una persona puede estar infectada, simultáneamente, con dengue y coronavirus. “Si la persona tiene una conducta descuidada, no usa barbijo y no mantiene distanciamiento y se mueve en grandes aglomerados (sociales), tenemos una circulación y seguramente vamos a contraer y padecer el coronavirus”, lanzó el funcionario, poniendo de relieve la responsabilidad de las personas en los contagios, en un contexto en el que son escasos los controles estatales, por ejemplo, en el funcionamiento del transporte urbano.

En esta línea, Proeza consideró que puede haber contagios de coronavirus “si evitamos los cuidados y tenemos una conducta desaprensiva”. Y, “tenemos circulación de Aedes (aegypti). Los dos virus (arbovirus y coronavirus) pueden convivir en una sola persona”, recalcó.

Comentarios