Provinciales

Denuncian otro caso de corrupción con la EPET 43

cargando anuncio

El director de la EPET 43 de Oberá, Alejandro Schrott, cercano a la ex diputada Stella Leverberg, asumió como Director de Enseñanza Superior del CGE, y la escuela quedó acéfala. UTEM denuncia que la escuela fue creada sólo como “escalón para allegados políticos y para el nepotismo”.

Denuncian otro caso de corrupción con la EPET 43

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director de la EPET 43 de Oberá, Alejandro Schrott, cercano a la ex diputada Stella Leverberg, asumió como Director de Enseñanza Superior del CGE, y la escuela quedó acéfala porque “no se cuenta con el instrumento legal de la designación”. El CGE decidió cerrar la escuela y pasar al personal y alumnos a la Escuela Normal Superior 4, evitando el nombramiento como directora de la profesora Miriam Liliana Malaquías. Desde UTEM, denuncian que la escuela fue creada sólo como “escalón para allegados políticos y para el nepotismo”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”168564″ img_size=”full”][vc_column_text]OBERÁ. Una fuerte denuncia por corrupción en el sistema educativo misionero se conoció en las últimas horas, por un planteo de referentes del sindicato UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones). El caso está vinculado al cierre y “reconversión” de escuelas técnicas en el interior de Misiones.

Según la denuncia divulgada por referentes de UTEM, el 1ro. de noviembre 2017, el Director de la EPET Nro. 43, Alejandro Schrott, persona muy allegada a ciertos dirigentes gremiales oficialistas, asumió como Director de Enseñanza Superior de la Provincia de Misiones, e informó por escrito su licencia por Mayor Jerarquía. Schrott sería otro militante de Adomis-UDPM bendecido por la ex diputada kirchnerista Stella Maris Leverberg.

Irregularidades y privación de cargos

Todos los años el Consejo General de Educación elabora la nómina de los docentes titulares  en orden de mérito con la valoración de cada uno de ellos  a los efectos de cubrir cargos jerárquicos-Padrón de Mayor Jerarquía.

En el Padrón de Mayor Jerarquía de la EPET 43 que funciona  en la Escuela Normal, año 2017, sólo figura un nombre, el de Miriam Liliana Malaquías.

Una semana  más tarde, del 1ro. de noviembre 2017, al no haber designación de suplente en el cargo directivo de una institución, la misma permanece acéfala, lo cual no admite nuestro sistema educativo. En virtud de ello, la docente reclamante solicitó por escrito al supervisor de Escuelas Técnicas Zona Norte, la designación correspondiente.

No obstante, después de haber transcurrido más de un mes de acefalía  de la institución,  el día 7 diciembre de 2017, el supervisor contesta por escrito, que no se contaba con el instrumento legal que designaba al director de enseñanza superior en el cargo, por lo que no podía designar suplente, y que en cuanto saliera dicho instrumento designaría.

Así pues, la EPET 43 en forma absolutamente irregular cerró el ciclo lectivo 2017 en forma acéfala.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1523556846066-d8529a42-dce8-4″ include=”168565,168566,168572,168578″][vc_column_text]

Cierre de la EPET 43 a dos años de su creación

El día 1ro. de marzo 2018 a la hora de la entrada, se presenta el Director Schrott, en uso de Licencia, e informa el cierre de EPET 43, aduciendo causas económicas. También indicó que la misma pasaría a formar parte de la escuela Normal Superior Nº 4, y que se deberían tomar las mesas con normalidad.

Respecto del instrumento legal, es decir, la resolución correspondiente, Schrott habría dicho que saldría más adelante.

Sin embargo, el 1ro de marzo 2018, al no existir instrumento legal, se generó incertidumbre y desconfianza en el equipo docente, en los padres y alumnos. La mayoría de los padres, ante esta situación y en todo su derecho, inscribieron a sus hijos en otras instituciones.

La EPET 43 sigue funcionando en los papeles, pese a la acefalía

El 22 de marzo de 2018, los docentes de la institución son convocados a la sede de UDPM, para una reunión con la Directora de Educación Técnica de la provincia, Rosana Ayala, quien explicó en términos generales, por qué se cerraría la escuela. Como Schrott, mencionó nuevamente la causa económica y prometió titularizar y reubicar a los docentes del primer año. Así como también, dar continuidad a los docentes del 2do año.

Más tarde la Supervisora a cargo, con personal de Dirección de Enseñanza, se presentaron en la Escuela Normal  Superior Nº4 de Oberá para informar a los directivos que debían recibir a los docentes y alumnos de la EPET 43, como parte de su personal y alumnado respectivamente.

Sin embargo, al 4 de abril del año en curso, la EPET 43 sigue existiendo y funcionando. No hay resolución. La EPET 43 sigue funcionando en papeles, aún acéfala.

A pesar de la intimación presentada por la docente que reclama un cargo que por derecho (Estatuto Docente) le corresponde. En otras palabras, el CGE continúa privándola de su derecho, desde la fecha del 1ro, de noviembre del 2017.

Naturalmente, Malaquías se ve perjudicada en el plano económico, porque no está cobrando los haberes que corresponden, por no existir la designación.[/vc_column_text][vc_single_image image=”168579″ img_size=”full”][vc_column_text]

“Se usó la escuela pública como escalón para allegados políticos”

Desde UTEM señalaron que una vez más, el Consejo General de Educación  improvisa, al crear escuelas, desaparecerlas y acoplarlas. Se desconocen los derechos laborales, las leyes que reglamentan la educación, y se está vulnerando los derechos de los trabajadores docentes y de los alumnos.

Una vez más, el CGE subestima al alumnado, al cual vende una oferta educativa y luego abandona la matrícula, en manos de una escuela que nada tiene que ver con la raíz de una EPET.

Para UTEM, se usó la escuela pública en este caso la EPET 43  como escalón para allegados políticos y para el nepotismo.

En la misma línea, desde el sindicato advirtieron que no se termina de entender cómo una escuela con una propuesta nueva en la zona, que estaba creciendo en alumnado, se cierre, con tan solo 2 años de funcionamiento. Quizá, la EPET 43, ya cumplió su función: la de “ser escalón para los allegados políticos”, cuestionaron desde el sindicato.

De acuerdo con fuentes del sindicato, el reclamo está en el Departamento de Asuntos Legales del CGE, a la espera de resolución. Mientras tanto, los padres siguen sin explicación alguna y los jóvenes sin respuesta. Y continúa el festival político que se sirve de la educación pública para existir y pagar favores, denunciaron desde UTEM.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios