Provinciales

Denuncian “ecocidio” en la costa del Garuhapé

cargando anuncio

El ambientalista Raúl Bregagnolo denunció que una fábrica de cerámicas está destruyendo el medio ambiente en plena selva misionera.

Denuncian “ecocidio” en la costa del Garuhapé

POSADAS. Preocupación de los grupos ambientalistas de la provincia que denuncian “ecocidio” en la costa del arroyo Garuhapé. Se trataría de empresas de cerámicas que estarían explotando los arroyos del interior para sacar su principal materia prima: barro y arena.  

En diálogo con MisionesCuatro, Raúl Bregañolo comentó que la cuenca del arroyo Garuhapé acapara los municipios de Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé y Ruiz de Montoya, una zona protegida por la ley 16.105 que no permite su explotación.

“Hay mucha exclamación por el cuidado del medio ambiente, pero poca acción”, dijo el ambientalista en relación a las respuestas del Gobierno y señaló que hay un deterioro inmenso en la provincia en materia de medio ambiente.

La actividad generaría deformaciones en la cuenca del arroyo, generaría embalses generando la mortandad de peces y destruye el paisaje, advirtieron. “No hablamos de dos carguitas de volcadores con arcilla, se está transformando el cauce de un río”, advirtió.

Consultado sobre los reclamos llevados ante las autoridades, Bregañolo contó que hubo una manifestación en el pueblo, cartas y notas y “siempre hay deslinde de responsabilidades” en este reclamo de “muchos años”. Además, señaló que está todo bajo el rango del Ministerio de Ecología.

Comentarios