Provinciales

Denuncian graves falencias en áreas tercerizadas del hospital de Apóstoles

cargando anuncio

En el Hospital de Área “Bernardo Allasia”, el más importante de la zona sur de la provincia de Misiones, se evidencian severas falencias y carencias en los servicios tercerizados que se ocupan de la Cocina y la Lavandería.

Denuncian graves falencias en áreas tercerizadas del hospital de Apóstoles

En ambos casos, el mal funcionamiento condiciona la correcta atención a pacientes e incluso afecta las personas que trabajan en el lugar.

Al respecto, la Regional Apóstoles de la Central de Trabajadores de la Argentina –Autónoma (CTA Regional Apóstoles) y la Seccional Zona Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Seccional Zona Sur) realizaron una inspección e investigación para corroborar las denuncias de usuarios de ese nosocomio y a las conclusiones que llegaron son las siguientes

Cocina

“En el sector Cocina, una de las problemáticas centrales es la baja calidad y la poca variedad de los alimentos. La comida es poca, las raciones mínimas y hechas con alimentos que son de los más económicos, casi no hay carne en los menúes, ya no hay frutas y rara vez hay leche. La calidad nutricional de la vianda diaria se ha ido deteriorando seriamente en los últimos tiempos y esto motiva quejas frecuentes por parte de pacientes y familiares”, explican.

“Sirven una comida que es de muy mala calidad, casi sin nutrientes, cuando la realidad es que quienes están internados necesitan alimentarse bien. La carne ha desaparecido casi por completo y así las personas que se internan permanecen mal alimentadas. Sabemos del esfuerzo y el cariño que las trabajadoras de la cocina le ponen, pero no pueden hacer nada ante la falta de alimentos diversos y de calidad” subrayó una de las usuarias consultadas.

“Muchas veces sirven el té recalentado para ahorrar, y el pan nunca está fresco. La comida es mala; nos merecemos un servicio con comidas buenas, nutritivas”, añadió otra paciente.

 “Es una locura que el sector Cocina no tenga heladera, ya que de este modo no se puede garantizar la cadena de frío necesaria para los alimentos. Por ejemplo, la escasa carne que llega no se puede almacenar debidamente” señalaron desde la CTA Apóstoles tras el relevamiento.

“Viandas Marcelo Flores” es el nombre de la empresa oriunda de San Javier, que tiene a su cargo el área de Cocina, desde donde se preparan diariamente las raciones correspondientes a desayuno, almuerzo, merienda y cena de los pacientes internados y las personas de cuidado. El vínculo más reciente entre esta empresa y Salud Pública deviene del mes septiembre, a través de una contratación directa establecida en el decreto 1538 por un monto de 445.000 pesos por la prestación de dos meses de servicio.

Lavandería

En esa área señalan que cada vez que llueve, las salas de internación del hospital se quedan sin ropa de cama. El espacio dónde se lavan y secan las sábanas y fundas, es minúsculo. El área no cuenta con un secarropas industrial y a cambio, se utiliza un pequeño secador doméstico, que apenas si puede secar un par de sábanas por vez. El lavarropas industrial que se utiliza, está obsoleto y con fallas. Además, el lugar no tiene desagotes adecuados, por lo que la actividad de este lavarropas, inunda constantemente el reducido espacio, exponiendo a las trabajadoras a un ámbito insalubre de humedad frecuente.

En la tarea de planchado, que también a falta de equipamiento adecuado, se realiza con una plancha común, volviendo lenta y sacrificada la labor de las trabajadoras del sector.

A la falta de equipamiento e instrumental adecuado, se le suma el estado lamentable del actual ropaje de cama con el que se cuenta. Muchas de las sábanas están hechas jirones y ya deberían estar descartadas, sin embargo hace años que no se renuevan.

“Celso Leites Gabriel” es el nombre de la empresa que presta el servicio de Lavandería en este hospital. Se trata de una firma con radicación en la localidad de Bernardo de Irigoyen, que a su vez tiene injerencia en otros nosocomios de la provincia.

Tanto desde CTA Apóstoles como de ATE Seccional Zona Sur, recalcaron que esta situación ya fue transferida a las autoridades del hospital apostoleño, que se ven desbordadas y sin demasiado margen de acción ante la falta de cumplimiento por parte de las empresas y del Ministerio de Salud Pública que debería controlarlas.

“Es inadmisible, que el Estado, que controla y obliga al sector privado a cumplir con las normativas mínimas para este tipo de servicios, permita que ocurra lo que está pasando en este hospital. La tercerización de servicios en instituciones públicas acarrea estos graves problemas sin que el Estado se haga cargo”, añadieron.

Comentarios