Provinciales

Denuncian que jubilados docentes están cobrando haberes de $13 mil

Alberto Holz, referente de Marea Blanca, advirtió que unos 4 mil jubilados con el nuevo sistema, no están percibiendo los seis adicionales de los docentes en actividad, con lo que el IPS, está incumpliendo con la Ley provincial VI – número 54. “Esto es injusto, discriminatorio e ilegal”, sentenció el referente.

Denuncian que jubilados docentes están cobrando haberes de $13 mil

POSADAS. En el marco de una nueva marcha del grupo Marea Blanca, el vocero Alberto Holz reveló que el gobierno incumple con la ley provincial VI – número 54, perjudicando a unos 4 mil jubilados, que no están recibiendo seis adicionales salariales que perciben actualmente los docentes en actividad.

En diálogo con MisionesCuatro, Holz dijo que además del histórico reclamo por el retroactivo que la provincia adeuda a los jubilados docentes desde 2004, ahora, Marea Blanca está reclamando por la discriminación contra los jubilados docentes del nuevo sistema, algunos de los cuales están percibiendo salarios que no cubren la canasta alimentaria.

Sobre el reclamo histórico por los retoactivos adeudados, Holz reveló que según declaraciones de funcionarios povinciales, no se saldará esa deuda hasta que se concrete la “armonización total de nuestro sistema jubilatorio” entre las cajas del IPS y de la Anses.

“Por suerte esto no se está llevando a cabo”, agregó Holz, quien se lamentó porque la totalidad de los legisladores, del oficialismo y la oposición “han votado a favor de esta condición”, que implica que el pago esté atado a la armonización.

Jubilados provinciales discriminados y en indigencia

En cuanto al segundo punto de reclamo, Holz se mostró preocupado y contó: “Hay unos 4 mil docentes jubilados con el nuevo sistema jubilatorio, que no están percibiendo los 6 adicionales que perciben los activos. (Esos adicionales) que no se trasladan a las jubilaciones, representan el 40% (de las jubilaciones)”, alertó Holz.

A modo de ejemplo, Holz indicó que “un maestro de grado a punto de jubilarse, cobra unos 25 mil pesos en bruto, sin descuentos. Al jubilarse con el 82%, el docente recibe 21 mil pesos (de jubilación)”, sostuvo. Sin embargo, “el jubilado actual, sin cobrar los adicionales, está percibiendo 13 mil pesos (de haberes)”, denunció.

“Esto es injusto, discrimibnatorio e ilegal”, sentenció Holz.

El dirigente de Marea Blanca explicó que al liquidar jubilaciones provinciales de esta forma, el IPS (Instituto de Previsión Social), está incumpliendo la Ley Provincial VI – número 54, “que establece claramente que las modificaciones en la estructura salarial se trasladarán a (los beneficiarios del IPS)”.

Ante estas cuestiones, los funcionarios provinciales “no pueden explicar esta discriminación. Dicen que están pagando correctamente de acuerdo a las ordenes del Ejecutivo”, denunció Holz. En esta línea, el dirigente de Marea Blanca puso de relieve que el IPS está violando la ley por orden del Ejecutivo Provincial.

Cabe destacar que jubilaciones en torno a los 13 mil pesos, implica que existe un grupo de jubilados docentes provinciales, que no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Alimentaria. Es decir, son jubilados docentes por debajo de la línea de la indigencia.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales