Provinciales

Denunciarán a policías por “apremios ilegales” tras la represión frente a la CEEL

Alcides Aguinagalde, el cronista que estuvo preso por encabezar una protesta por la brutal sobrefacturación de la Cooperativa de Eldorado, reveló que la policía lo denunció por supuestas agresiones. Su abogada, denunció gravísimas irregularidades en el procedimiento policial.

ELDORADO. Tras la salvaje represión policial ocurrida este miércoles cuando socios de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada, el periodista Alcides Aguinagalde, denunció que fue golpeado y maltratado en el procedimiento en el que terminó preso por protestar por la sobrefacturación. Aguinagalde aseguró que son falsas las denuncias de supuesta agresión y resistencia a la autoridad de los policías. En tanto, su abogada, Liliana Cabral, consideró inhumano e incalificable el procedimiento realizado por la policía, anticipando que “como mínimo” van a denunciar “apremios ilegales”.

En diálogo con MisionesCuatro, Aguinagalde explicó que ante la protesta de los socios de la CEEL por la brutal sobrefacturación, la cúpula de la Cooperativa convocó a sus empleados para una “contraprotesta”. “Nos encontramos con esta situación. Respetamos su labor, si alguien rompe un vidrio o tira gases, que se los lleven”, expresó el cronista, insistiendo en que no hubo actos de violencia por parte de los asociados que reclamaron por la sobrefacturación, quienes pretendían acampar frente a la CEEL.

Manifestación frente a la CEEL. Foto: Stop en Línea

En cuanto a su detención, Aguinagalde reveló que estuvo detenido unas 5 horas, junto a Ezequiel Flores Alonso, otro de los referentes de la protesta. Según el periodista, los uniformados “hicieron una denuncia por agresiones y resistencia a la autoridad”. Sin embargo, la denuncia de los uniformados “no explica cómo” supuestamente, “los agredimos”. “En los videos se puede ver que no hubo agresiones”, insistió Aguinagalde.

Numerosas irregularidades en el procedimiento policial

Por su parte, la abogada Liliana Cabral, otra de las manifestantes y quien interpuso medidas para que sean liberados Flores Alonso y Aguinagalde, también habló con MisionesCuatro, adelantando que, como mínimo, realizarán una denuncia por “apremios ilegales” contra los uniformados que participaron de este operativo frente a la CEEL.

Al respecto de la denuncia, Cabral anticipó que realizarán una presentación para que la justicia investigue si los uniformados que estuvieron en el operativo, “fueron los indicados”. “No hubo hechos de violencia, son ciudadanos que están defendiéndose de la sobrefacturación y la protesta fue pacífica”, aseguró la abogada.

En cuanto a la causa contra los detenidos Cabral explicó que a Aguinagalde lo acusan de “lesiones leves” porque “cuando un policía lo quiso agarrar, se cae”, y “resistencia a la autoridad, pese a que él estaba detrás de las vallas”. “La manera en que se ve en el video cómo lo estiran y se lo llevan a Flores Cardozo, es inhumana. No quiero ni calificar ese trato. Como mínimo, vamos a hacer una presentación por apremios ilegales (contra la policía) y vamos a ver si se cumplió el Protocolo de Seguridad”, puntualizó.

Asimismo, Cabral llamó la atención sobre la ausencia del jefe de la Unidad Regional de Eldorado, en el operativo de seguridad.

Comentarios
Más noticias