Provinciales

La policía obereña no informa denuncias de Violencia de Género a la línea 137

cargando anuncio

Esto se desprende de las palabras de Graciela Sawczuk, responsable obereña de la línea de emergencia para casos de violencia de género, quien confirmó que Yésica G., la joven apuñalada por su ex pareja, había presentado denuncias previas de acoso y amenazas de muerte ante la policía.

La policía obereña no informa denuncias de Violencia de Género a la línea 137

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esto se desprende de las declaraciones de Graciela Sawczuk, responsable obereña de la línea de emergencia para casos de violencia de género. La funcionaria confirmó que Yésica G., la joven apuñalada por su ex pareja, quien se suicidó tras el intento de femicidio, había presentado denuncias de acoso y amenazas de muerte ante la policía, previas al feroz ataque de este domingo. Pero como no las hizo ante la Comisaría de la Mujer, la Línea 137 tomó conocimiento del caso recién después del salvaje ataque a machetazos del ahora difunto, Eleuterio Encina (60).[/vc_column_text][vc_column_text]OBERÁ. La responsable obereña de la Línea 137 de Emergencia en casos de Violencia de Género, Graciela Sawczuk, reveló este lunes que Yésica G., la joven que sufriera un intento de femicidio por parte de su ex pareja Eleuterio Encina (60), ya había presentado denuncias por acoso y amenazas de muerte ante la policía de Oberá. Las declaraciones de la funcionaria, ponen de relieve el problema de la falta de articulación entre la policía y la Línea 137, pues según Sawczuk, no tomaron conocimiento de la denuncia previa de Yésica, sino hasta que se consumó el violento ataque de Encina, quien se suicidó este domingo, poco después de atacar a machetazos a la muchacha.

“Desde la 137 ofrecemos asesoramiento y contención a los familiares de Yésica. Debido al grave estado de la víctima, es imposible trabajar con ella. Por eso acompañamos a la familia”, confió Sawczuk sobre este caso que estremeció a la sociedad misionera. Recordemos que Encina, de 60 años de edad, intentó asesinar a su pareja a machetazos este domingo por la mañana. Tras dejarla gravemente lesionada, se arrojó bajo las ruedas de un vehículo Fiat Palio Weekend, conducido por Daniel Antonio Z. (54). De esta manera, el agresor falleció arrollado por el automóvil que transitaba de manera ocasional por la Avenida Pincen, a la altura de la calle Bragado. En tanto que la víctima, Yésica G., de 21 años de edad, se encuentra internada en el Hospital Samic de Oberá, con numerosas lesiones de arma blanca.

Consultada por MisionesCuatro sobre si hubo denuncias previas de la muchacha, Sawczuk admitió que “el 7 de Abril ella denunció acoso y amenazas de muerte. Evidentemente el acoso era permanente”, comentó la funcionaria sobre el caso. Sawczuk informó que Yésica residía en el barrio San José, en el mismo barrio que su agresor –ahora fallecido- y que “hace un buen tiempo que no convivían”.

Esto (las denuncias de amenaza de muerte contra Yésica) se conoce con posterioridad. Intervino el personal de la comisaría quinta. A ella se la traslada al hospital y el agresor, al saber que ella estaba muy grave, tomó la decisión de arrojarse debajo de un vehículo”, relató la responsable de la línea 137, del programa “Las Víctimas contra las Violencias”.

Sawczuk contó también que Yésica está con riesgo de vida, producto de los múltiples cortes que sufrió en los brazos y rostro. “Pero como se había estabilizado, decidieron no trasladarla a Posadas”, precisó la funcionaria sobre el ataque que se produjo en la madrugada del domingo. La joven tiene dos hijos que no son de Encina y sufría hostigamiento por parte del delincuente, tras la corte en la relación.

En cuanto a la denuncia previa por violencia de género, que se produjo el pasado 7 de Abril, Sawczuk se encargó de remarcar que desde la Línea 137 tomaron conocimiento recién después de concretado el intento de femicidio.

Al respecto, la licenciada que asiste a la familia de la víctima, Daiana Babriniuk, explicó que la denuncia por acoso y amenaza de muerte fue radicada ante una comisaría local, y no ante la Comisaría de la Mujer, de manera tal que no informaron a la Línea 137. De esta forma, las funcionarias dieron cuenta de los motivos que obligaron a la línea a actuar después de cometido el crimen. “La línea 137 trabaja en emergencia, a través de tomar contacto de una denuncia (de la víctima o de un vecino), pero la policía no nos pasa los datos”, expuso la licenciada, insistiendo en que no toman intervención en casos como este, en el que la víctima no radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer. “Ella realizó la denuncia en la Seccional Quinta”, remarcó la licenciada.

Hasta el momento, se desconocen los motivos por los que la Seccional Quinta no informó a la Comisaría de la Mujer local, sobre esta denuncia que hacía presagiar un caso grave como el que terminó ocurriendo apenas 30 días después de la presentación ante la comisaría. En cualquier caso, si las seccionales no informan a la línea 137 en casos que claramente se configuran como Violencia de Género, difícilmente pueda intervenir la línea de emergencia contra la violencia sexista. Es evidente que existe una falta de articulación entre las Comisarías obereñas, la Comisaría de la Mujer y la Línea 137, o bien, los uniformados no están capacitados y por esto, no informan este tipo de denuncias a los entes específicos de lucha y prevención de Violencia de Género. Y Yésica G., puede convertirse en una víctima más de femicidio en Misiones, la tercera en lo que cva del año.

Lea más:

Violencia y muerte en Oberá[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios