Provinciales

Derna cortó una nota cuando le preguntaron por los guardaparques

cargando anuncio

La Ministra de Ecología Verónica Derna defendió su controvertida resolución 14/17, con la que trasladó a los guardaparques que resistieron la construcción del camino dentro del Lote 8, a destacamentos sin vivienda. Y ante la repregunta contestó “muchas gracias”, y se alejó del lugar.

Derna cortó una nota cuando le preguntaron por los guardaparques

La Ministra de Ecología Verónica Derna defendió su controvertida resolución 14/17, con la que trasladó a los guardaparques que resistieron la construcción del camino dentro del Lote 8, a destacamentos sin vivienda. Y ante la repregunta contestó “muchas gracias”, y se alejó del lugar.POSADAS. En una muestra de enorme debilidad política, la Ministra de Ecología Verónica Derna decidió cortar una entrevista con MisionesCuatro al ser consultada sobre si cabía la posibilidad de dar marcha atrás con su polémica resolución 14/17, que trasladó en forma compulsiva a los guardaparques que se rechazaron el camino dentro del área protegida del Parque Moconá.

Hemos tomado una medida administrativa que está dentro de nuestras facultades, para mejorar el funcionamiento de nuestras áreas naturales protegidas. Es una resolución tomada en conjunto con los jefes de parques y coordinadores de zona, con el intendente de parque, con los directores y el subsecretario. Seguimos trabajando y se pone muchísimo esfuerzo en la provincia para conservar la biodiversidad”, dijo la Ministra que cerró sus declaraciones con un “muchísimas gracias”.

Cuando la periodista de MisionesCuatro intentó preguntarle si se podía dar marcha atrás con la resolución, se encontró con Derna reiterando su saludo de despedida y negándose de plano a responder ninguna pregunta más sobre este conflicto que llevó a los guardaparques a acampar frente al organismo.

Al parecer, la ministra prefirió evitar referirse al Recurso Jerárquico presentado por los asesores legales de los cinco guardaparques damnificados por su represalia tras la caída del proyecto de valorización de negocios turísticos dentro del Lote 8 de la Biosfera de Yabotí –el controvertido camino por dentro del Parque Moconá. El planteo judicial se basa en dos puntos: que el Ministerio de Ecología no tiene facultad de reordenar los recursos humanos en Guardaparques, porque estos constituyen un ente autárquico; y que el Ministerio no brindó ningún fundamento para las relocalizaciones.

Según sostienen los guardaparques, la medida es una vendetta de Derna y el gobierno: uno de los emblemas de la resistencia al camino dentro del lote 8, lo enviaron a un destacamento sin vivienda –la cual fue incendiada por cazadores furtivos- ubicado a 250 kilómetros de su hogar. Quizás este fue un tema demasiado fuerte para que la ministra se digne a abordarlo y por eso huyó de la entrevista.Oxt.

Comentarios