Provinciales

Desalojaron a trabajadores despedidos de Guatambú

cargando anuncio

Ocho obreros mantenían tomada desde diciembre la exfábrica de cerámica ubicada en Montecarlo. Este fin de semana, la policía realizó el desalojo por una orden judicial.

Desalojaron a trabajadores despedidos de Guatambú

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ocho obreros mantenían tomada desde diciembre la exfábrica de cerámica ubicada en Montecarlo. Este fin de semana, la policía realizó el desalojo por una orden judicial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un grupo de trabajadores despedidos mantuvo tomada la exfábrica Cerámica Guatambú durante casi seis meses. Era su manera de reclamar haberes, aguinaldos y vacaciones adeudados por un monto total, según estimaron los operarios, de casi cinco millones de pesos que les debe la compañía que –tiempo atrás- los echó tras anunciar el cierre de la fuente laboral.

El domingo los manifestantes fueron desalojados por la policía de Montecarlo en cumplimiento de una orden judicial. La medida fue dispuesta por el juez Roberto Saldaña, del Juzgado Penal 1 de Eldorado, tras la causa iniciada por el propietario de la empresa contra los operarios alegando usurpación.

El desalojo se realizó a pesar una disposición de no innovar dictada por la justicia laboral y de las gestiones que se están realizando desde la CTA para garantizar la continuidad de la empresa. Ahora las familias acampan en inmediaciones del predio.

Los operarios, que nunca pudieron acordar con la patronal la indemnización por la pérdida de su trabajo, quieren conformar una cooperativa y reactivar la fábrica de ladrillos.

En ese sentido, la investigadora Lilian Roko, docente de Facultad Ciencias Económicas sostuvo que “la ocupación, la resistencia y la producción” son los pasos que se van dando en las fábricas recuperadas. “Resisten los desalojos hasta que logran constituir una cooperativa”, señaló.

“El primer caso que relevamos, fue Industria Puerto Piray, no fue auspicioso porque la cooperativa ha quebrado. Eran muchos los cooperativistas”, recordó la profesora de la cátedra Fábricas Recuperadas, agregando que generalmente se trata de espacios que se forman en completa vulnerabilidad y con escaso capital de giro.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios