Provinciales

Desde Agroindustria se comprometen a fortalecer el INYM y las fiscalizaciones

cargando anuncio

En medio del paro yerbatero por los incumplimientos de precios y la falta de pago al contado, el Secretario de Agricultura de la Nación Mario Negri recibió al Ministro del Agro José Luis Garay y a un grupo de intendentes misioneros, para encontrar soluciones a la grave crisis.

Desde Agroindustria se comprometen a fortalecer el INYM y las fiscalizaciones

En medio del paro yerbatero por los incumplimientos de precios y la falta de pago al contado, el Secretario de Agricultura de la Nación Mario Negri recibió al Ministro del Agro José Luis Garay y a un grupo de intendentes misioneros, para encontrar soluciones a la grave crisis.CAPITAL FEDERAL y POSADAS. El Secretario de Agricultura de la Nación, Mario Negri se reunió en Buenos Aires con el Ministro del Agro y la Producción misionero, José Luis Garay y a una decena de intendentes renovadores, para consensuar medidas para salir de la grave crisis yerbatera que afecta a Misiones. Negri subrayó que hay puntos de acuerdo entre Nación, provincia y los municipios yerbateros, entre los que se destacan, el fortalecimiento del INYM, el cumplimiento del precio sostén de la yerba mate, y las fiscalizaciones conjuntas entre el gobierno nacional y provincial. Tras la reunión, Garay, por su parte, destacó la creación de una mesa de diálogo permanente con Nación y con el INYM. Y también resaltó que se pidió modificar la determinación del contenido de palo en los paquetes, para mejorar la calidad del producto.

“Estamos acordando una estrategia para abordar el problema de la comercialización de la yerba, que es histórico. Estamos de acuerdo en una serie de puntos. Que se fortalezca el INYM. Que se acuerden precios en el seno del INYM y que los mismos se cumplan. Para eso vamos necesitamos fiscalizar en conjunto, entre Nación y provincia”, dijo Negri, en contacto con la prensa.

El funcionario nacional puso de relieve que se apuntará a la conformación de un Centro de Transacciones en el INYM, “como lo dice la ley”, una medida que apuntaría a terminar con la operatoria en negro y con las presiones de molinos a productores, a quienes obligan a firmar remitos y facturas con precios y montos que no se corresponden con la realidad de las operatorias. Negri dijo que trabajarán con otros organismos nacionales como la AFIP, el Senasa, el INTA y otras instituciones, se podrá subsanar los problemas que derivaron en una grave crisis y un paro de los productores yerbateros –no levantarán la cosecha hasta tanto las industrias no empiecen a pagar el precio fijado por ley y con plazos no demasiado diferidos.

“Ver que la provincia, Nación e intendencias trabajan con la misma agenda, hace posible la fiscalización. Los intendentes son parte y vamos a estar trabajando en los próximos meses para que esto que estamos acordando, se cumpla”, finalizó Negri.Oxt.

Comentarios