Provinciales

Desde APAM se distanciaron del “yerbatazo”

cargando anuncio

El presidente de la Asociación, Luis Mancini dijo que “nos propusimos respetar los tiempos que acordamos con el Gobierno nacional para dar respuestas a las demandas”. La postura muestra una interna entre los yerbateros, respecto de la conducción del INYM.

Desde APAM se distanciaron del “yerbatazo”

El presidente de la Asociación, Luis Mancini dijo que “nos propusimos respetar los tiempos que acordamos con el Gobierno nacional para dar respuestas a las demandas”. La postura muestra una interna entre los yerbateros, respecto de la conducción del INYM.CAPITAL FEDERAL y POSADAS. El titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Luis Mancini, salió a distanciarse de la protesta del “yerbatazo” que se realizó en Capital Federal, señalando que se proponen “respetar los tiempos que acordamos con el gobierno nacional para dar respuestas a las demandas”. “El yerbatazo no es un tema nuestro. Nosotros estamos abocados a encontrar una solución al conflicto que nos preocupa y nos pone tristes por la situación de los productores”, agregó Mancini, en declaraciones a un medio nacional. Esta postura de APAM reveló que hay posiciones encontradas de los productores respecto del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), que quedó en la mira tras la manifestación de productores de Andresito.

La semana anterior al yerbatazo, autoridades del Ministerio de Agroindustria citaron a directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al Ministro del Agro José Luis Garay e intendentes misioneros para encontrar una solución a la crisis desatada por el incumplimiento de precios y la falta de pago al contado a los productores. En ese encuentro se acordó trabajar en el empoderamiento del INYM, como organismo de referencia de dicha producción con el objetivo de mejorar su accionar en la fiscalización para que se respeten los precios acordados. Además, se anunció que habrá un financiamiento nacional para el Instituto.

Como es de público conocimiento, no se está cumpliendo con los precios vigentes de 5,10 pesos para la hoja verde y 19,20 pesos la canchada. Secaderos y molinos están pagando muy por debajo de esos valores, inclusive llegando a cifras por debajo de los 3 pesos el kilo de hoja verde, pero además, están abonando con cheques a 180, 200 y hasta 300 días. Esto derivó en las protestas, cortes de ruta y suspensión de la cosecha.

Asimismo, fracasó la sesión de precios en el INYM, porque los industriales no aceptaron ningún incremento en la materia prima. La grilla de costos del INYM fijó un precio mínimo de 6,10 pesos para el kilo de hoja verde, pero los molinos y secaderos aducen que no pueden afrontar subas por una presunta caída en las ventas. Como el precio debe fijarse por unanimidad, los industriales hicieron valer su poder de veto y el precio fue a laudo del Ministerio de Agroindustria, una vez más.

Si bien todo el arco productivo coincide en que está fallando la fiscalización –responsabilidad que le cabe en partes iguales, al INYM y a la provincia de Misiones-, no todas las asociaciones yerbateras cuestionan con igual intensidad al directorio del INYM. Mientras que APAM se propone respetar plazos y negociar una salida en conjunto con Nación, productores de la zona de Andresito exigen la renuncia de todo el directorio.

En este contexto, el titular de APAM, entidad afiliada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aclaró públicamente que no impulsa ni apoya el “Yerbatazo”. “Nosotros nos propusimos respetar los tiempos que acordamos con el Gobierno nacional para dar respuestas a las demandas presentes en el sector”, comentó Mancini a LPO. “El ‘Yerbatazo’ no es tema nuestro; nosotros estamos abocados a encontrar una solución al conflicto que nos preocupa y nos pone tristes por la situación de los productores”, agregó Mancini.

Cabe destacar que el INYM empezó a negociar días atrás con el Ministerio de Agroindustria financiamiento a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) que administra el ex directivo de la Sociedad Rural (SRA), Ernesto Ambrosetti. Por este motivo, algunas asociaciones agrarias de Misiones consideran que el “yerbatazo” cae en un mal momento político.En este conflicto, también juega un sector del gobierno provincial, que tiene sus representantes entre los productores yerbateros y pretende que sea Nación, la que pague todo el costo político por el conflicto. Por eso, trasladar el reclamo, desde las rutas misioneras a la Capital Federal, es lo que pretenden algunos sectores vinculados a la Renovación.

Justamente, en pleno año electoral, la imagen de productores entregando paquetes de yerba en Capital Federal, para hacer visible el reclamo es un golpe al gobierno nacional. Inclusive, legisladores kirchneristas como la diputada Cristina Britez y la Senadora Sandra Giménez, utilizaron la manifestación para hacerse ver y pegarle al gobierno de Mauricio Macri. Ello pese a que ambas, no han mostrado ningún interés por la problemática yerbatera durante los años del kirchnerismo y de las presiones del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, para que no suba el precio del cultivo insignia de Misiones.

Giménez incluso hizo el ridículo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: cuando Macri daba su discurso inaugural, apareció con carteles pidiendo un precio justo para la yerba, en momentos en que los productores en el “yerbatazo” exigían la derogación de la Ley de Envasado en Origen (Ley S-2669/12), un proyecto que ella misma impulsó en la Cámara alta.

(Fuente: LPO)Oxt.

Comentarios