Desde el 2020, la Facultad de Humanidades perdió casi el 40% de los estudiantes regulares
Desde 2020, la Facultad de Humanidades perdió casi el 40% de sus estudiantes regulares, lo que refleja una crisis educativa en la provincia que, según las organizaciones de estudiantes, está fuertemente vinculada con las condiciones del alquiler universitario, especialmente para aquellos que provienen del interior.
Ignacio Bobadilla, miembro de “Jóvenes por el Alquiler”, explicó a Misionescuatro que están llevando adelante un relevamiento para analizar las condiciones de los alquileres de los estudiantes universitarios en Posadas. “Tenemos pensado hacer un relevamiento para medir y diagnosticar las condiciones del alquiler universitario en Posadas, tanto en facultades públicas como privadas”, indicó, subrayando que el alquiler es, sin duda, uno de los mayores problemas que enfrentan los estudiantes, especialmente los del interior.
El relevamiento, que comenzará con una prueba de la encuesta, tiene como objetivo recolectar información para conocer las condiciones en que viven los estudiantes y detectar áreas de mejora. “La prueba de la encuesta va a arrancar para ver qué cosas modificar y largarla definitivamente en abril o mayo”, añadió el referente de “Jóvenes por el Alquiler”. Además, mencionó que buscan incorporar más dimensiones al estudio, como la noción de “cuidados”, para tener en cuenta situaciones como si el estudiante tiene personas a cargo.
“Queremos medir las condiciones de vivienda. La idea surgió debido a la problemática del problema de vivienda”, afirmó Bobadilla, quien también destacó que el alquiler universitario es una demanda generacional. La preocupación crece ya que los precios de los alquileres siguen pesando cada vez más sobre los ingresos de los estudiantes, muchos de los cuales dependen de sus padres y no pueden continuar con sus estudios debido a la carga económica.
Bobadilla señaló que el relevamiento busca proporcionar datos concretos para poder debatir y encontrar soluciones reales a esta problemática. “Estamos convocando bastante, muchos se están sumando porque el alquiler es una presión grande para los estudiantes”, aseguró. La situación es especialmente crítica para los estudiantes que provienen del interior y que, debido a los altos costos de alquiler, se ven forzados a abandonar sus estudios.