En una entrevista con el móvil de Misiones Cuatro, la Ministra de Derechos Humanos de la provincia, Karina Aguirre, defendió el significativo aumento del presupuesto asignado a su cartera, que ha experimentado una variación de cerca del 250% en comparación con el ejercicio anterior. Con una asignación de poco más de $5.000.000.000, Aguirre subrayó que la mayor parte de estos recursos se destinarán a la continuidad y fortalecimiento de programas provinciales.
Aguirre aclaró que el ministerio no solo se enfoca en la promoción de los derechos humanos tradicionales, sino también en la integración de nuevas tecnologías, lo que denomina derechos humanos de cuarta generación. “Estamos trabajando en todo lo que son las generaciones de los derechos humanos, somos transversales a todas las políticas públicas”, señaló. .
Aguirre también destacó los avances en los juicios de lesa humanidad, mencionando que, a pesar de la lentitud de la justicia, se han logrado dos sentencias condenatorias y que el juicio iniciado en 2021 contra los represores está próximo a su fase de sentencia. “Lo importante es que se ha dado continuidad y seguimos trabajando con prioridad en los derechos humanos en toda su integralidad”, añadió.
La ministra explicó que el incremento presupuestario permitirá mejorar la asistencia a víctimas de trata, personas con discapacidad, y adultos mayores, así como reforzar la capacidad del ministerio para enfrentar desafíos en tiempos difíciles. “En estos tiempos de crisis es donde más sale la creatividad, el esfuerzo y el compromiso”, afirmó.