Provinciales

Desde la UATRE sostienen que hace 10 años “vienen peleando” por la compatibilidad de planes sociales y trabajo registrado

cargando anuncio

Según el secretario de Uatre Zona Sur de Misiones, Rubén Alvez, desde 2011 vienen haciendo presentaciones ante la AFIP, la Anses y el Ministerio de Trabajo, para que los planes sociales ya no sean incompatibles con el trabajo registrado, un problema que “comenzó con el Plan Trabajar” y que afecta a la mano de obra en las producciones estacionales como la de la yerba, té, cítricos y otros.

Desde la UATRE sostienen que hace 10 años “vienen peleando” por la compatibilidad de planes sociales y trabajo registrado

POSADAS. Según Rubén Alvez, el secretario general de la Zona Sur de Uatre – Misiones, la información del ingreso de un proyecto para que los planes sociales sean compatibles con el trabajo registrado, “es una noticia que recibimos con mucho agrado”, al tiempo que agregó que “hace 10 años que venimos peleando con esto”.

En diálogo con MisionesCuatro, Alvez aseguró que por lo menos desde 2011, vienen haciendo reuniones y formulando pedidos a la Anses, AFIP y el Ministerio de Trabajo, para que los planes sociales y las AUH, ya no sean incompatibles con el trabajo en blanco. Un problema que afecta especialmente al sector de los trabajadores rurales que se desempeñan en cosechas estacionales. Tales como los tareferos (cosechadores de yerba mate), y cosecheros de té, cítricos y otros cultivos.

“Comenzó con el Plan Trabajar. Se cortaba el beneficio cuando salía una oportunidad laboral de 2-3 meses. O como en nuestra actividad, que es estacional. El beneficio social se cortaba y era difícil retomarlo”, recalcó Alvez, sobre un problema que se arrastra en el país desde los primeros gobiernos kirchneristas.

En esta línea, Alvez insistió también en que, para pasar de la AUH (Asignación Universal por Hijo) a las asignaciones por hijo (del trabajo registrado) “no era automático el blanqueo. Fue una pelea enorme con la AFIP. La gente prefería el ingreso (de las AUH/planes sociales) antes que un blanqueo. Prefería el plan a ir a trabajar”, explicó.

De acuerdo con el sindicalista, en el caso de la yerba mate, “el lapso de 6 meses (interzafra) generaba un problema grande”, al ser incompatibles los planes y el trabajo en blanco. “Ahora esta compatibilidad permitiría realizar las tareas culturales que los productores son hacían más”, resaltó Alvez. Y mencionó tareas de replante, fumigación y limpieza, que se podrán hacer “sin miedo”.

Para la Uatre, los sueldos promedio están en los 42 – 50 mil pesos

Según Alvez, los peones rurales cobran sueldos similares a los de la construcción. “Hoy en día hay un sueldo promedio que está entre 42 y 50 mil pesos para un peón rural. (Y sube el sueldo) con las diferentes categorías. Una tarefa está 5.100 pesos la tonelada en bruto”, recalcó el sindicalista, sobre el salario de los tareferos –trabajan y cobran a destajo– si es que están blanqueados.

No obstante, Alvez admitió que una canasta básica está por encima de los 67 mil pesos para una familia tipo.

Comentarios