Provinciales

Deserción escolar en Secundaria: “Estamos con un número cercano al 50%”, dijo Sedoff

cargando anuncio

El Ministro de Educación confirmó que cerca de la mitad de los estudiantes secundarios misioneros dejan sus estudios, un dato preocupante pero que, según el funcionario renovador, es similar a la media nacional.

Deserción escolar en Secundaria: “Estamos con un número cercano al 50%”, dijo Sedoff

POSADAS. La deserción escolar en el nivel secundario alcanza al 50% de los estudiantes, según admitió el propio Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, para quien la solución del problema gira en torno a “hacer” a la escuela más atractiva a los adolescentes. En esta línea, el ministro defendió los cambios que impulsan desde su cartera a través de lo que se conoce como “escuela de innovación”, que según él están mostrando “resultados mejores a los esperados”, más allá de lo que indican las pruebas Aprender, que ubican a los estudiantes misioneros promedio, entre los de peor performance en Lengua y Matemática en todo el país.

Consultado por el Móvil de MisionesCuatro sobre la deserción escolar, Sedoff aseguró que están trabajando, en primer lugar, “en saber quiénes son los chicos que están faltando. Después de la pandemia, tuvimos más chicos en el sistema educativo”, ponderó el ministro, para quien esto indica que se está “revalorizando el lugar de la escuela en la sociedad” a partir del “compromiso de las familias”

“El desafío es que la escuela tenga una propuesta para que los jóvenes quieran estar”, subrayó Sedoff. “Argentina tiene un problema hace mucho tiempo que es el abandono escolar en la escuela secundaria. Acá en la provincia estamos con un número similar al de Nación, que es cercano al 50%. El desafío es bajar ese número”, comentó Sedoff, quien abiertamente confiesa que cerca de uno de cada dos estudiantes secundarios, abandona la escuela en algún momento de su trayectoria educativa.

¿Un cambio conceptual en la escuela para hacerla más atractiva a los estudiantes?

Vinculando la lucha por la terminalidad de los estudios y la retención de los estudiantes en el sistema, Sedoff insistió en que “por eso estamos trabajando en la renovación de la escuela secundaria, con el modelo de la escuela de innovación. Hay 195 escuelas que están renovando sus prácticas, estableciendo nuevas maneras de circulación del conocimiento, e instancias de apertura de escucha a los jóvenes”, resaltó el ministro, destacando también la “formación docente transversal” y las “metodologías activas de aprendizaje”.

“Todo eso significa un cambio conceptual de la manera en que tenemos que entender la escuela. Y sobre lo que tiene que dar la escuela. Es una apuesta que nos está dando resultados superiores a los esperados”, subrayó el ministro, sin mayores precisiones sobre estos avances educativos que según él están vinculados a la escuela de innovación.

Las presiones para que aumenten la cantidad de previas permitidas y los resultados de las pruebas Aprender 2021

Estas declaraciones de Sedoff, reconociendo el enorme problema de la deserción escolar, se dan en un contexto en el que el gobierno educativo presiona a las escuelas para modificar el RAM (Régimen Académico Marco) y flexibilizar los criterios para promocionar cursos. Es decir, para aumentar la cantidad de materias previas y las inasistencias máximas permitidas a un estudiante, para pasar de año.

Asimismo, el ministro evitó mencionar que de acuerdo con los resultados de las pruebas Aprender 2021, Misiones fue la provincia con mayor caída en los rendimientos académicos en Lengua con una pérdida de 25,1 puntos porcentuales respecto de la medición del 2018.

Mientras que, en Matemática, en la comparación entre los rendimientos escolares de 2018 y 2021, los distritos que más cayeron fueron La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp).

Comentarios