Provinciales

Despedirían a 200 empleados municipales contratados en San Javier

cargando anuncio

El intendente renovador Matías Vilchez, sostiene que no puede hacer frente a los contratos heredados de la gestión anterior y buena parte de los 267 contratados, muchos de ellos ultra-precarizados, perderían sus empleos. Habría una promesa de pase a planta.

Despedirían a 200 empleados municipales contratados en San Javier

SAN JAVIER. Al menos un centenar de trabajadores sujetos a contratos precarios en el municipio mencionado, perderían sus puestos laborales según lo confió Horacio Dumanski, el Secretario General de ATE Zona Sur, en diálogo con MisionesCuatro.

En diálogo con MisionesCuatro, Dumanski contó tras una reunión el nuevo intendente renovador Matías Vilchez, les planteó que el municipio se encuentra en una situación crítica, porque heredaron una planta laboral de 105 empleados fijos y 267 contratados. “Dentro de la negociación, planteamos cómo arreglar la situación de los trabajadores. Nos aseguró que entre los contratados hay gente que jamás trabajó. Buscamos que los que siempre trabajaron, vuelvan a sus puestos”, detalló el sindicalista.

En su análisis, Dumanski explicó que con cada gestión se fueron sumando contratados y así, algunos de los que están en situación de precariedad laboral llevan más de 25 años así. “Veremos cómo reubicar a los trabajadores y el intendente nos prometió que los contratados con más años de antigüedad, van a pasar a planta”, aseguró.

No obstante, Vilchez admitió que “más de 100 compañeros perderían su trabajo” porque la municipalidad no contaría con el presupuesto necesario, para hacer frente a los salarios de los 105 empleados de planta y los 267 contratados.

“Hay desprolijidad de parte de los anteriores intendentes. Hay empresas que no pagan impuestos”, lanzó el sindicalista.

Cientos de precarizados con sueldos de miseria

Repreguntado por la situación en general de los empleados de este municipio, Dumanski no dudó en señalar, que los contratados están altamente precarizados. “Es una costumbre del gobierno renovador. Estoy a cargo de doce municipios como representantes gremial y  hay despedidos en Azara, San Javier, Apóstoles y Olegario Víctor Andrade. Hacen contratos totalmente precarizados y esa gente no tiene estabilidad”, denunció el sindicalista.

Se trata de contratos precarizados que no son sostenidos en sus puestos cuando ingresa una nueva gestión, y perciben unos 5 – 6 mil pesos. “El mínimo salarial de 16.875 pesos (fijado por el gobierno provincial) no se respeta, sobre todo en los municipios de segunda categoría”, sentenció.

El próximo miércoles, realizarán otra asamblea de trabajadores municipales en San Javier, y analizarán los pasos a seguir si se mantienen los despidos masivos. “No puede ser que haya contratos precarios de 20 – 25 años de antigüedad”, subrtayó.

Comentarios