[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentró en Indumentaria y Electrónicos, los consumidores volvieron a elegir Encarnación y Ciudad del Este para hacer sus compras debido a la diferencia de precios. En todo el país, las ventas cayeron 3,6% en comparación con el año pasado, indicó la Came.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”111775″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”Foto Guía comercial de Encarnación.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 en la Argentina cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), agregando que la caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.
Las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Misiones, Buenos Aires, Río Negro, y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos. Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en Indumentaria y Electrónicos, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile.
En el caso de Misiones, como es habitual, los consumidores de Posadas intentaron hacer rendir su magro medio aguinaldo comprando los regalos en Encarnación, mientras que los residentes en el norte de la provincia optaron por Ciudad del Este.
De todos modos, la Came reconoció que hubo gran diversidad en los resultados. “Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de Confederación.
Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.
Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer, y que aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas, dijo la Came.
En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.
El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.
Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para Came sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.
Las tiendas que comercian electrónicamente tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que provocó que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de oferentes.
vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]