Provinciales

Bergman: “El día que las represas estén prohibidas, no se van a hacer más”

Lo dijo el Ministro de Ambiente Sergio Bergman, quien admitió que las represas son una de las líneas de generación que estudia el Ministerio de Energía. Y remarcó que la provincia tiene autonomía para realizar el plebiscito o convocar a audiencias públicas sobre el tema.

Bergman: “El día que las represas estén prohibidas, no se van a hacer más”

Lo dijo el Ministro de Ambiente Sergio Bergman, quien admitió que las represas son una de las líneas de generación que estudia el Ministerio de Energía. Y apuntó que la provincia tiene autonomía para realizar el plebiscito o convocar a audiencias públicas sobre el tema. Bergman pareció olvidar el plebiscito del 14 de Abril de 1996, que prohibió la represa de Corpus y tiene fuerza de ley en Misiones.POSADAS. El Ministro de Ambiente, Sergio Bergman intentó despegar al gobierno nacional del debate por las represas en Misiones, al enfatizar que las provincias tienen autonomía para definir este tema. Y apuntó al debate parlamentario necesario sobre las represas. “El día que las represas estén prohibidas, no se van a hacer más”, sentenció Bergman, quien admitió, no obstante, que las hidroeléctricas son una de las líneas de generación que estudia el Ministerio de Energía. El funcionario pareció olvidar el plebiscito del 14 de Abril de 1996, que prohibió la construcción de una represa en Corpus y tiene rango de ley en Misiones.

Consultado sobre la postergación de los plebiscitos sobre represas en Misiones, Bergman dijo que “es una decisión autónoma de la provincia” y que desde Nación, “vamos a respetar de la autonomía”. “Velaremos porque estas actividades cumplan con la ley nacional de ambiente, que son los presupuestos mínimos ambientales. Estas actividades (construcción de represas) no se pueden hacer sin impacto ambiental y sin considerar los planes de mitigación y reparación de los efectos que esto tiene en el ambiente. Seguiremos cumpliendo la ley”, enfatizó el ministro.

Respecto de si las represas en Misiones están en la agenda del gobierno nacional, Bergman insistió en que “es un tema de la provincia”, aunque admitió que “las represas siguen siendo una de las líneas que (el Ministerio de) Energía ha definido para generar electricidad. No es la mejor opción, pero toda forma lícita de generar energía, un país quebrado como nosotros, lo va a hacer”, sentenció el ministro, justificando este tipo de proyectos por el contexto económico imperante.

“Después vamos a migrar a lo ideal”, dijo Bergman, insistiendo en que para 2025, se buscará que el 20% de la generación surja de energías renovables, como la eólica o la solar.

Sin embargo, en el corto plazo, “hay otras formas de generación que nos son las privilegiadas deseables, que cada provincia definirá con sus recursos, de acuerdo con la ley”, dijo Bergman, abriendo la puerta a formas de generación como la nuclear o la hidroeléctrica, en función del reconocimiento de las autonomías provinciales.

Para Bergman, el debate parlamentario es esencial para definir esta cuestión que gira en torno a las autonomías provinciales y la generación de energía. “La ley permite hacer represas y estamos en contra de hacer represas. Es un debate parlamentario. Hay que cambiar la ley y prohibirlas. El día que las represas estén prohibidas, no se van a hacer más”, sentenció el Ministro, pidiendo un debate en el Congreso de la Nación sobre las hidroeléctricas.

Sin embargo, cabe acotar que en Misiones existe un plebiscito vigente –el del 14 de Abril de 1996- que prohibió la construcción de la represa de Corpus y la misma tiene rango de ley en la provincia. Esto no fue considerado por Bergman que apuntó a la ausencia de una ley nacional que prohíba las mega-represas, emprendimientos que se prestan fácilmente al desvío de fondos públicos, la sobrefacturación y los negociados con empresas contratistas de obra pública.

Luego, Bergman pareció apuntar hacia la provincia por el incumplimiento de los pasos para llevar a cabo los proyectos de represas, que deben incluir audiencias públicas, estudios de impacto ambiental serios, y en Misiones, plebiscitos vinculantes previos –así lo estipula la Ley Provincial de Soberanía Energética, sancionada en Octubre del 2011. Pero el Ministro se cuidó de no formular una acusación puntual contra el gobierno renovador de Misiones.

Si se hace una ley y alguien no cumple con la misma, no hace los estudios de impacto ambiental, no lo hizo con seriedad, no hizo las audiencias públicas… la ley es muy clara, si no hiciste (los pasos previos), no podés hacer (represas). Ahora, por el federalismo, la Nación no está por sobre las provincias”, comentó Bergman, pidiendo seguir “la trazabilidad de los candidatos” y analizar si cumplen o no con lo que prometen en las campañas.

Recordemos que una de las principales críticas de grupos ambientalistas de Misiones al gobierno renovador sobre el tema represas, es justamente, que no se cumple con lo que dicta la Ley Provincial de Soberanía Energética: cualquier emprendimiento hidroeléctrico debe contar con el aval de un plebiscito vinculante, en el cual la mayoría de la población, se exprese a favor del proyecto.

Este plebiscito debe realizar en año no electoral pero desde su sanción, la provincia no ha convocado plebiscitos por ejemplo, por el proyecto de represas en Garabí y Panambí. Y ya se han gastado millones de dólares en los estudios de impacto ambiental. Sin embargo, el gobierno provincial no da muestras de hacer ese llamado: pudo convocar en 2012, 2014 y 2016, pero no lo hizo. Según los ambientalistas, esta dilación se debe a que no dan los números a los represadores y la mayor parte de la población rechaza estos proyectos.Oxt.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Espectáculos
Nacionales
General
<