Provinciales

Director del Neonatal contra la legalización del aborto

cargando anuncio

El Dr. David Halac opinó que la vida humana comienza con la fecundación, con lo que fundamentó su rechazo personal a la legalización del aborto. Halac reveló que las misioneras pueden acceder a un aborto legal, si firman una DDJJ precisando que que el embarazo fue producto de una violación.

Director del Neonatal contra la legalización del aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Dr. David Halac opinó que la vida humana comienza con la fecundación, con lo que fundamentó su rechazo personal a la legalización del aborto. Halac admitió que en Misiones ya no llegan al hospital, muchos casos de “abortos sépticos” letales para las madres. Y reveló que las mujeres pueden acceder a un aborto legal en el hospital, si firman una DDJJ en la que sostengan que el embarazo fue producto de una violación.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Cuando se produce la fecundación se produce un nuevo ser”, sostuvo el Director del Hospital Materno Neonatal de Posadas, Dr. David Halac, dejando en claro que su posición personal es contraria a la legalización del aborto. Sin embargo, reveló que en Misiones, las mujeres pueden acceder a un Aborto No Punible (ANP) si firman una Declaración Jurada en la que denuncian que el embarazo fue producto de una violación. Así lo establece el protocolo de abortos no punibles que rigen en Misiones, desde 2012, un año después del resonante caso de la adolescente de 14 años violada por su tío, que solicitó un aborto no punible y no pudo acceder a la práctica por la judicialización de la causa y el lobby de grupos católicos.

 

Con una DDJJ, una víctima de violación, puede acceder a un ANP

Halac habló con MisionesCuatro esta mañana en el marco del debate por la despenalización del aborto y remarcó actualmente, “no es punible el aborto que se practica cuando es resultado de un embarazo producto de una violación. La víctima puede acceder al aborto sin judicializar el caso, sin necesidad de denuncia o intervención de la justicia. Con una DDJJ, en caso de que sea mayor de edad, el Estado debe resolver el tema y debe practicar el aborto”, señaló Halac, quien aclaró que esto no implica que la interrupción del embarazo producto de una violación, deba concretarse en el Hospital Materno Neonatal.

Repreguntado por MisionesCuatro sobre el protocolo, que surgió después del escándalo nacional de Agosto del 2011, cuando el sistema de salud pública y la justicia le negó el derecho al aborto no punible a la chica de 14 años mencionada, Halac explicó: “No estaba clara la interpretación de la ley. Una vez que quedó claro (con el fallo de la Corte Suprema del 2012) y nos bajaron línea a todos los hospitales, eso (la judicialización del Aborto No Punible) ya no entra más en terreno de discusión”, detalló.

“El otro aborto que no está penalizado es el vinculado al embarazo que genera un riesgo de vida (a la mujer). Ahí estamos autorizados de practicar el aborto sin judicializar la medida, haciendo constar en la historia clínica y con el consentimiento informado”, agregó el galeno.

En este contexto, con el Protocolo del ANP en vigencia en Misiones, Halac reveló que la atención de los embarazos está desdoblada y en Maternidad se atiende a las embarazadas a partir de la semana 12 de gestación, siendo las embarazadas hasta la semana 11, atendidas en el Hospital Madariaga. Como los abortos no punibles se practican antes de la semana 12, esta tarea no recae en el personal del Neonatal. “No puedo dar números, pero por suerte no recibimos tantas solicitudes de este tipo de abortos”, añadió.

Asimismo, Halac reveló que no son muchas las menores que solicitan abortos. Cambiando el tema, el director aclaró que “no son muchas las menores que solicitan abortos. En los 90’s, teníamos pacientes que llegaban en condiciones alarmantes por abortos caseros, aborto sépticos que son insalvables. Ya no llegan tantas pacientes graves”, confió. De esto se desprende que, de mantenerse números similares de abortos, se habría incrementado los casos de abortos realizados por médicos o personas con formación médica.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1520526293743-24722314-8572-5″ include=”162076,162075,46084″][vc_column_text]

“Cuando se produce la fecundación se produce un nuevo ser”

En cuanto a su opinión sobre la legalización del aborto, Halac planteó sus reparos y finalmente se mostró en contra de la modificación de la ley vigente. “Un aborto es una intervención quirúrgica que tiene sus riesgos, incluso en casos de abortos no punibles. No es una práctica fácil. La mayoría de las veces no trae mayores problemas, pero cuando los trae, puede haber problemas graves. No es inocuo. Cualquier procedimiento médico invasivo requiere de anestesia y medicación”, subrayó.

“Creo que más allá de trabajar sobre el aborto, todos nuestros esfuerzos deberían enfocarse en la prevención, en poner esto sobre la mesa desde la escuela primaria. Un pueblo educado no cae en el problema de los embarazos no deseados”, opinó Halac, poniendo de relieve que el Estado garantiza el acceso universal a los métodos anticonceptivos. Con esto, Halac pareció reducir la problemática del aborto a la falta de información o de métodos anticonceptivos, y así quedan al margen las mujeres y niñas que ven en la maternidad un proyecto de vida.

Sobre el final de la entrevista, Halac dejó en evidencia cuál es su postura personal sobre el tema: se opone al aborto porque considera que la vida humana comienza con la concepción.  “Cuando se produce la fecundación se produce un nuevo ser, en el día del coito fecundante. El día en que se produjo la relación sexual y la fecundación, se forma un nuevo ser”, opinó.

“Se junta la célula del papá (espermatozoide) con la célula de la mamá (óvulo) y se forma una nueva célula, con el código genético de ambos. Que tiene una nueva vida”, expresó Halac. Luego añadió, que a las seis semanas, con una ecografía ya se puede escuchar el corazón del embrión. “¿Eso no es una nueva vida?”, lanzó el Director, emulando las posiciones de la Iglesia Católica sobre este tema.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios