Provinciales

La directora de la escuela de las letrinas, es la esposa de un funcionario

cargando anuncio

Elena Fernández, la directora de la Escuela 706 que se hizo notoria por las fotos de alumnos haciendo cola para ir a una letrina, es esposa de Ceferino Benítez, el actual Defensor del Pueblo de San Vicente. Ello explica los motivos por los que la docente no reclama baños dignos en la escuela.

La directora de la escuela de las letrinas, es la esposa de un funcionario

Elena Fernández, la directora de la Escuela 706 que se hizo notoria por las fotos de alumnos haciendo cola para ir a una letrina, es esposa de Ceferino Benítez, el actual Defensor del Pueblo de San Vicente. Sin embargo, la docente aseguró que el baño letrina es temporal y que ya se están realizando las obras de construcción de los baños, aunque no tienen fecha de terminación cierta. El caso deja en claro que el vínculo político con el oficialismo funciona como una mordaza para que no se hagan públicos, reclamos por situaciones, en algunos casos aberrantes.SAN VICENTE. Tras la publicación de MisionesCuatro sobre la Escuela 706, con una fila de niños esperando para entrar en una letrina en San Vicente, la directora del establecimiento, Elena Fernández, habló del tema y aseguró que la situación es transitoria. Según la docente, desde hace unos dos años se están edificando los baños y debido a una falla en los baños provisorios, debieron montar letrinas. Fernández rechazó que su vínculo personal de la directora con el actual Defensor del Pueblo sanvicentino, Ceferino Benítez y con el partido de la Renovación, estén incidiendo en su actitud de no reclamar públicamente por la demora en los baños, que, según admitió, no tienen fecha de terminación cierta.

Fuentes reservadas de MisionesCuatro, aseguraron que al conocerse el caso de la Escuela con letrinas, Fernández estuvo desesperada queriendo tapar el tema y este jueves, “salió a hablar y agradeció a Marilú (Leverberg, la titular de UDPM y ex diputada de la Renovación K) porque ahora le garantizaron que terminarán los baños”. Sin embargo, la ex diputada nacional de la Renovación K habría exigido a la docente “que tape todo y no diga nada antes de las elecciones”.

Consultada al respecto, Fernández dijo a MisionesCuatro que se sacó de contexto la imagen de los niños haciendo fila para ir al baño en una letrina de la Escuela 706, porque, según ella, este baño de miseria que provisorio, y se utilizó por un par de semanas. La directora fue enfática en señalar que no hace política con la escuela, y por tal motivo no salió públicamente a exigir baños dignos. Al tiempo que remarcó que las obras de la contratista del Iprodha que comenzaron en 2015, se suspendieron al año siguiente y se retomaron recientemente.

Fernández admitió a MisionesCuatro que no tienen una fecha cierta de terminación de la obra, que en principio, estaría lista antes de culminar el año. Para la directora, la presencia de baños letrina no convierte al establecimiento en una Escuela-Rancho.

Sin embargo, es un hecho que un reclamo de baños dignos en esta escuela dañaría políticamente al partido en el que milita su marido, Ceferino Benítez, justo a días de las trascendentales elecciones legislativas generales de este año. Leverberg no está ajena a esa situación, aunque este medio no pudo confirmar o descartar que haya presionado a la directora para que no hable del tema. Al menos, antes de las elecciones del domingo. Por otra parte, no tiene que hacerlo por el vínculo familiar con el actual Defensor del Pueblo de San Vicente.

La directora aseguró que ha presentado todos los pedidos para la terminación de las obras por los canales institucionales, no obstante, llama la atención que siendo su marido, el Defensor del Pueblo de la comuna del intendente renovador, Valdir Dos Santos, éste no haya hecho pública la situación. Sobre todo teniendo en cuenta que los alumnos se vieron expuestos con el uso de la letrina. De hecho, a Benítez prácticamente no se le conoce la voz, ello pese a que su antecesor, Alberto Halberstadt, dejara el cargo con durísimas críticas a la falta de acompañamiento del temible alcalde, uno de los Barones del interior de Misiones -lleva más de 10 años como jefe comunal.

Recordemos que la escuela en cuestión, la 706, se encuentra al fondo de la picada en la ruta nacional 14, kilómetro 1265, un lugar bastante alejado y de difícil acceso. La propia Fernández sería una militante de la Agrupación Adomis, que conduce al sindicato ultra-renovador UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones). en tanto que Ceferino Benítez era el suplente en la lista renovadora que se impuso en las pasadas elecciones a Defensor del Pueblo.

Como es de público conocimiento, el Defensor titular Alberto Halberstad, renunció a su cargo a nueve meses de asumir, aduciendo “falta de atención” por parte del oficialismo –es decir, el intendente Dos Santos y los ediles renovadores sanvicentinos. Con la salida de Halberstad, asumió en el cargo, el citado Benítez, que era suplente en la lista renovadora que se impuso en 2015.JMM.

Comentarios