Provinciales

Docentes celebran avance para garantizar la movilidad jubilatoria

cargando anuncio

Desde Marea Blanca y el grupo de docentes en lucha, consideraron una “gesta histórica”, el acuerdo logrado con el IPS para “instrumentar un nuevo criterio de movilidad que consiste en el traslado de los promedios porcentuales de la totalidad de los haberes con aportes a beneficios”.

Docentes celebran avance para garantizar la movilidad jubilatoria

POSADAS. Tras una reunión del grupo de jubilados docentes de Marea Blanca y autoridades del IPS (Instituto de Previsión Social), desde el grupo de jubilados docentes y del grupo de docentes en lucha, consideraron que fue “el triunfo de la unidad llego a todos los jubilados”. Y que “se garantizó el camino a la movilidad jubilatoria”.

Para el sector, el acuerdo logrado con el IPS para modificar la movilidad jubilatoria, es “otro logro más de la gesta histórica de los trabajadores de la educación en lucha (Marea Blanca, UDNAM, UTEM, MPL, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente y Autoconvocados), que beneficiará no solo al sector docente sino a la totalidad de los estatales de Misiones”.

“Luego de más de ocho años de lucha evidenciadas en 323 marchas de Marea Blanca y potenciada con la fuerza de los docentes activos llevando adelante cientos de movilizaciones a lo largo y ancho de la provincia, aun en las peores circunstancias climáticas y de aislamiento obligatorio, se consiguió que las máximas autoridades del IPS y del gobierno (Dr. Lisandro Benmaor y Ministro de Hacienda Adolfo Safran) junto a sus equipos técnicos dieran respuestas a nuestros justos reclamos”, detallaron tras la reunión.

Los puntos acordados con el IPS

En este sentido, en la reunión de este martes 29 de septiembre, se avanzó, “ad referéndum de las bases de Marea Blanca”, en lo siguiente:

*Instrumentar un nuevo criterio de movilidad a partir del mes de Septiembre, que consiste en el traslado de los promedios porcentuales de la totalidad de los haberes con aportes a beneficios.

Al aplicarse la metodología mencionada los jubilados tendrían una movilidad del 40% o más. En septiembre ya se liquidó como anticipo un 14%, la diferencia se hará efectiva en Octubre próximo. La variación porcentual del total salarial aplicado regirá en las movilidades futuras.

*Además, este nuevo parámetro permitirá corregir de manera retroactiva haberes con liquidaciones disminuidas por aplicación del anterior criterio. Los ajustes serán con limite a agosto 2018 en virtud de las normas prescriptivas de reclamo.

En una primera etapa se priorizarán las siguientes condiciones:

1.Beneficios y pensiones inferiores a $30.000.

2.Estados de salud del beneficiario y/o pensionado.

3.Mayores de 72 años.

*El IPS establece como plazo máximo Mayo 2021 para que los beneficios, actualmente en carácter de anticipo, sean actualizados con sus correspondientes retroactivos.

*En la primera quincena del mes de Octubre del corriente año se retomará la mesa de diálogo, para definir tiempo concreto de ejecución del punto “b” y cronograma de la etapa siguiente.

La evaluación del sector

“Esto demuestra la importancia de luchar en unidad y activamente por nuestras reivindicaciones. Se ha marcado un punto de inflexión histórico que abre un camino hacia la justicia y la dignidad de los trabajadores de la educación. Por ello debemos velar por la construcción colectiva, donde las diversas organizaciones y autoconvocados en lucha realicen en conjunto un proyecto pedagógico superador que se plasme en la cotidianeidad y que ayude a mejorar a la sociedad en su conjunto”, puntualizaron desde Marea Blanca y la intersindical docente.

“Por este camino de unidad y democracia directa superaremos juntos las individualidades y las mezquindades para dar lugar a una construcción cualitativamente superior”, sentenciaron tras el acuerdo.

Según informaron, por la mesa de los docentes en lucha, estuvieron los representantes Marea Blanca) Alberto Holz, Maria del Carmen Fachini, Faustino Fleitas, Maria Elva Aguila y Prof. asesor Carlos Lezcano. Y en representación del gobierno, estuvieron el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la Directora de la Rama Pasiva del IPS, Pompeya Sandoval, el jefe de Gabinete del IPS, Hugo Irala y el equipo técnico y legal del instituto.

Comentarios