Docentes reclaman al CGE que eleve el mínimo a $15 mil

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: educadores misioneros, sindicato adicto, incremento del salario, unión de docentes, docentes de la provincia, incremento del salario mínimo, mínimo docente, salario mínimo docente, mínimo vital, vital y móvil, salario mínimo vital, mínimo vital y móvil, salario mínimo vital y móvil, mínimo, gremial docente, frente gremial, frente gremial docente, salario, consejo general de educación, y salario mínimo.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Desde el Frente Gremial Docente, efectuaron una presentación legal por los incumplimientos del Consejo General de Educación, que debería elevar el salario mínimo de los educadores misioneros hasta llegar a un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se elevó a $12.500.

POSADAS. El Frente Gremial Docente, que integran el Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo) y Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), entre otras entidades, realizó este viernes una presentación reclamando al CGE (Consejo General de Educación) una serie de incumplimientos en lo salarial, que el sindicato adicto de la Renovación, UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), evita discutir.

Según indicaron desde el FGD, el Consejo incurre en el incumplimiento de lo establecido en el art. 6 inciso b) del decreto N°52/18 del PEN (Presupuesto Educativo Nacional):

*se adeuda a los trabajadores docentes de la provincia el 6% del incremento del salario mínimo docente correspondiente al mes de Diciembre de 2018 al incrementarse el salario mínimo, vital y móvil.

*el incremento del salario mínimo, vital y móvil que se adelantó de junio a marzo de 2019, quedando establecido el mínimo docente en $15.000, por lo que debe hacerse efectivo con la liquidación del corriente mes.

“Por otra parte, teniendo en cuenta el decreto 52/18que establece que el salario docente debe estar un 20% por encima del Salario, Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) ratificamos que en Misiones no se cumplió la ley, ya que de acuerdo al incremento el salario mínimo diente debió ser $13.560 y se mantuvo en solo $12.840”, fustigaron desde el Frente Gremial.

“Por lo que desde el FGD reiteramos el reclamo de que se cumpla con lo establecido y con el porcentaje al básico acordado por paritarias ya que el salario mínimo docente debe ser $15.000 con un básico de $7.500 que representa el 50% del mínimo”, insistieron desde el espacio, apuntando a otra de las violaciones en las que incurre el gobierno renovador, con el aval del sindicato adicto UDPM.

Para finalizar, el FGD también exigió por parte del Estado-Patrón, el cumplimiento de la Ley de Riesgo de Trabajo N° 24557. Ello en un contexto álgido, dada la brutal agresión que sufrió un preceptor del CEP 6 (Centro Educativo Polivaliente nro. 6) de Garupá, que fue apuñalado por un menor de edad dentro del establecimiento educativo.

Prensa FGD/jmm.

Comentar