Provinciales

Docentes realizarán mateada frente a la Gobernación para juntar fuerzas

Lo anticipó Estela Genesini, secretaria general de Udnam; será este sábado a partir de las 16 en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Para Genesini, los salarios docentes en torno a los 10 mil pesos para el cargo testigo, son el resultado de la falta de movilización y de la presión del gobierno y el sindicato adicto a la Renovación, UDPM. “Si no estamos con los docentes en las calles luchando, sucede esto”, remarcó.

Docentes realizarán mateada frente a la Gobernación para juntar fuerzas

POSADAS. Este sábado, desde las 16, docentes y sindicatos no cooptados por el oficialismo se reunierán frente a la Gobernación misionera para realizar una “mateada” con el fin de debatir la problemática del sector, uno de los más castigados por la crisis y las políticas salariales de la Renovación. Así lo confirmó la secretaria general de Udnam y dirigente del Frente Gremial Docente (FGD), Estela Genesini, en diálogo con MisionesCuatro este viernes.

“Estamos disconformes. Antes teníamos la suficiente fuerza, Este año, el gobierno se vuelve a juntar con los sindicatos amigos -UDPM- y aceitó el mecanismo (de disciplinamiento) a los docentes”, dijo Genesini en contacto telefónico con MisionesCuatro, en referencia a los “descuentos sin ningun tipo de criterio y control”, que van desde los 300 a los 5.000 pesos, para docentes con igual cantidad de días de huelga.

“Para un docente que no llega a 10 mil pesos, que les saquen 100 es una barbaridad”, empezó diciendo Genesini sobre la política de “apriete” desplegada por el gobierno renovador, que incumple con el respeto al derecho constitucional a huelga.

Presión en las escuelas y ajuste en los salarios

Por otra parte, “UDPM generó mucha presión en las escuelas y el gobierno debilitó nuestra lucha”, sostuvo Genesini sobre la presión de los directores de escuelas que pertenecen a la Agrupación Adomis, que a su vez, conduce desde hace décadas, a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

En tono crítico a la política salarial docente en la provincia, Genesini pidió al gobierno “que se junten con quien sea pero que pongan un poco mas de dinero. Como no tenemos la fuerza (de movilización), el gobierno se quedó con el incremento acordado con UDPM”, reiteró Genesini en referencia al “incremento” pactado entre el gobierno educativo y la ex diputada nacional K Stella Leverberg -la conductora de Adomis-, del 23% en dos tramos.

Con el acuerdo salarial de Enero, entre UDPM y la provincia, se debería haber llevado el salario del cargo testigo por encima de los 15 mil pesos al mes de Julio, pero ya se sabe que no se cumple porque han circulado recibos de sueldo con liquidaciones por debajo de los 10 mil pesos.

Formalmente, los docentes misioneros por cargo testigo, el escalafón más bajo en la docencia, deberían percibir un monto que supere en un 20% el Salario Mínimo Vital y Móvil.

¿Habrá subas por el aumento del SMVM?

Dado el anuncio del presidente Mauricio Macri, que post-elecciones PASO anticipó que convocará al Consejo del Salario para elevar el SMVM, MisionesCuatro consultó a Genesini si esperan que esto modifique los haberes de los educadores misioneros.

Ante esto, Genesini recordó que la provincia, en muchas oportunidades incumplió -y lo sigue haciendo- con la pauta de tener salarios docentes por cargo testigo con un piso del 20% por encima del Salario Mínimo. “Ya se ha modificado (este año) el SMVM y la provincia se hace la tonta y no cumple. Si no estamos con los docentes en las calles luchando, sucede esto”, señaló.

El Bono Primavera es una “vergüenza”

Por otra parte, Genesini calificó de “vergonzoso” el Bono Primavera lanzado por el gobierno renovador, a escasos días de quedar como tercera fuerza en las elecciones PASO del 11 de Agosto pasado.

“El bono es una vergüenza para una provincia que recibió más dinero de coparticipación. Venimos haciendo denuncias de fondos que llegan desde Nación a las provincias pero no llega a las escuelas, y sí a los bolsillos de un puñado de funcionarios y de militantes de UDPM. Presentamos las denuncias a la Justicia (Federal) y a organismos nacionales, pero tenemos muy pocas respuestas de esto”, sostuvo Genesini, vinculando esta parálisis en las causas, con la “connivencia política del gobierno provincial y nacional”.

Recordemos que el FGD y Udnam, junto al Cemab CEA, han impulsado dos denuncias penales ante la Justicia Federal, la Oficina Anticorrupción y la Sigen (Sindicatura General de la Nación), por malversación del Fonid -el incentivo docente cobrado por funcionarios “ñoquis” con horas cátedra en escuelas inexistentes- y por las partidas nacionales para insumos del Sipted, que llegaron a la Subsecretaría de Educación que maneja Christian Dechat y virtualmente desaparecieron -con facturas de cuadernillos por un costo de hasta 9 mil pesos, entre otras irregularidades.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales